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Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado el seguimiento del paro parcial convocado para la hora punta de la mañana de hoy en el transporte madrileño entre un 95 y un 98 % en el Metro de Madrid y en un 100 % en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital.

Por su parte, un portavoz de Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento del paro en un 48 %, mientras la EMT ha cuantificado el seguimiento del paro en el conjunto de la empresa en el 43,5% (talleres, administración y vehículos). En el caso de los autobuses, se ha producido un cumplimiento íntegro de los servicios mínimos, que suponen que en el tramo de 8,00 a 10,00 horas han circulado setecientos autobuses, como estaba previsto

SERVICIOS MÍNIMOS RESPETADOS

Tanto los sindicatos como las direcciones de ambas empresas han coincidido en indicar que se han respetado los servicios mínimos, aunque CCOO y UGT los consideran "ilegales", y en que no se han registrado incidentes de ningún tipo.

Los paros de hoy, en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas, son de 6 a 8 y de 18 a 20 horas en Metro, con servicios mínimos del 42 y del 34 %, respectivamente, y de 6 a 8 y de 18 a 20 horas en la EMT, en este caso con entre el 40 y el 50 % de la dotación habitual de autobuses.

El secretario general de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha dicho a Efe que es seguimiento ha sido "masivo, más o menos como el del día 17, con el 100 % en trenes, en oficios tampoco no ha entrado nadie a trabajar y en el global un 98 %". Ha asegurado que no ha habido "ninguna incidencia" y que "no ha hecho falta ningún tipo de actuación porque la gente está muy concienciada".

En cuanto a los servicios mínimos, ha indicado que se han respetado "por lo menos por ahora, aunque sea una ilegalidad seguir imponiendo unos mínimos que son anulados sistemáticamente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid". En su opinión, "hay que sentarse y obtener un acuerdo".

Según Arribas, durante el paro de la mañana no ha habido las aglomeraciones de otras veces y "los andenes estaba prácticamente vacíos", salvo en estaciones concretas como Gregorio Marañón y Puerta de Arganda, lo que en su opinión ha ocurrido "porque los viajeros van buscando una alternativa y no cogen el metro".

El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha manifestado que el paro ha sido un "éxito, igual que el del día 17, con el 100 % en trenes, el 98 % en estaciones, el 100 % en el sector de oficios y un 40 y tantos por ciento en el sector técnicos, lo que supone un 95 % en el global de la empresa".Ha afirmado que el paro ha transcurrido "sin incidentes" y que "se han cumplido los servicios mínimos establecidos", aunque entiende que "son ilegales" y están denunciados.

Piñuelas ha asegurado que los sindicatos están "dispuestos a negociar unos servicios mínimos" porque "hay que compaginar el derecho a la huelga con la movilidad, pero los políticos pretenden que la movilidad sea la mínima y no haya ni un minuto de retraso".

Por su parte, el secretario general de CCOO en la EMT, Alberto Blanco, ha indicado que el seguimiento en esta compañía ha sido del 100 %, aunque ha admitido que en las oficinas centrales ha sido del 70 %, en todo caso superior a la media del 30 % de otras ocasiones en estos servicios. Blanco ha señalado que los servicios mínimos se han cumplido y que no se han registrado incidentes. "Ha sido una huelga de conciencia, que ya era hora de que la hubiera", ha manifestado.

PASAJEROS DE METRO NO NOTAN LOS PAROS MIENTRAS QUE LOS DE LA EMT SE QUEJAN DE SERVICIOS MÍNIMOS

En declaraciones recogidas por Europa Press Televisión, pasajeros que habitualmente cogen el metro, han subrayado que no han notado mucho la diferencia con otro día normal. María ha explicado que ha salido antes de casa para no llegar tarde pero aún así no ha tenido ningún problema, "sólo un retraso de un par de minutos".

Los que más lo han notado han sido los pasajeros de la EMT. María José ha explicado que lleva esperando el autobús bastante rato. "Llevo 20 minutos y el autobús aún no ha pasado; me parece que siempre pagamos el pato los mismos", dijo. Otra pasajera, Pilar ha explicado que "pese a entender los motivos de la huelga, siempre sufren los trabajdores".

Por su parte, los taxistas han señalado que no se han beneficiado de estos paros. Julio alega que la crisis influye y que a pesar de los paros, la gente se resiste a ir en taxi. "Apoyamos a nuestros compañeros, tenemos que luchar por nuestros derechos", ha concluido.