(Actualizado

Los primeros tractores de la protesta agrícola convocada en Madrid han llegado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya en la capital, tras salir a primera hora de la mañana del municipio de Arganda del Rey, en un recorrido que, hasta el momento, se ha desarrollado con "normalidad", según la Delegación del Gobierno.

A su llegada a la ciudad, la comitiva de la protesta, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, ha sido recibida por unos 20.000 manifestantes, según los organizadores, venidos de distintos lugares de España pertenecientes a distintas entidades de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León, Andalucía o la Comunidad Valenciana, que aglutinan también a sectores como la ganadería, pesca, apicultura o acuicultura.

Complicaciones en el tráfico del centro de Madrid por la tractorada

Según la Delegación, que no ha aportado cifras de asistencia por el momento, la ‘tractorada’ entre Arganda del Rey y Madrid se ha desarrollado "con normalidad" y "en las condiciones recogidas" en cuanto a itinerario y volumen de tractores, que según COAG, una de las organizadoras de la protesta, ha ascendido a 105 tractores.

La comitiva ha llegado hacia las 12:10 del mediodía al Ministerio de Agricultura con una pancarta a la cabeza con el lema "Nuestro fin será vuestra hambre: defiende tu alimentación".

Barricadas, quema de neumáticos y cargas policiales en la protesta de los agricultores en Bruselas

Ataviados con los característicos chalecos amarillos fosforescentes y en un ambiente festivo y reivindicativo, los agricultores, ganaderos y pescadores que aguardaban a la llegada de sus compañeros en tractor se han hecho notar con silbatos, cencerros y bocinas.

A la protesta se han unido los pescadores que han repartido unos 1.000 bocadillos de calamares entre los madrileños

Apoyo y aplausos al paso de los tractores

Los madrileños han vuelto a mostrar su apoyo a los agricultores en las calles de la capital. Igual que en ocasiones anteriores, ha habido aplausos de los ciudadanos al paso de los tractores. Los madrileños, incluso los afectados por los problemas de tráfico, han mostrado así su apoyo al campo.

En la concentración previa a la llegada de los tractores también se han visto muchas banderas de España entre un fuerte dispositivo de seguridad, así como de distintas comunidades autónomas; se han soltado algunas gallinas y se ha plantado un nabo gigante junto a varias cebollas a las puertas del cordón policial situado frente a la sede ministerial.

Se han exhibido pancartas con lemas como "Nuestro fin será vuestra hambre", "No a la Agenda 2030", "Abandono sin recambio generacional, el campo desaparece", "Necesitamos seguros agrarios que cubran los costos de producción", así como la cabeza de un animal disecado, se han lanzado algunos petardos y se han prendido algunas bengalas.

La oficina de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana de Madrid es el objetivo de la manifestación de tractores que discurre por el centro de la ciudad.

Dos semanas de protestas

En España, los agricultores llevan más de dos semanas manifestándose contra la carga burocrática y las mayores exigencias ambientales de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), los bajos precios en origen y la competencia de importaciones de terceros países.

Los agricultores denuncian competencia desleal de otros países y piden "controles para todos"

El sistema agroalimentario y pesquero aporta más del 10 % del producto interior bruto (PIB) y da empleo a 2,8 millones de personas en España.

La superficie agraria útil supone más de 23 millones de hectáreas, casi la mitad del territorio, de las cuales casi 17 millones son de cultivo, sobre todo cereales, olivar, frutales y viñedo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este lunes a la Comisión Europea que "acelere" las modificaciones legislativas necesarias para garantizar una respuesta "urgente y contundente" a las reclamaciones de los agricultores.

Planas pide a Bruselas acelerar procesos para dar una respuesta "urgente y contundente" al campo

Los 27 abordarán este lunes la propuesta de Bruselas para relajar los requisitos medioambientales (BCAM) que deben cumplir los agricultores para acceder a financiación de la Política Agraria Común (PAC) y debatirán las cerca de 500 medidas planteadas desde las capitales al respecto.