(Actualizado

El pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes ha arrancado con un minuto de silencio por las más de 50 personas, mayoritariamente mujeres y niños, fallecidas por el reciente bombardeo en el campo de refugiados de Rafah, en Palestina, y por las víctimas del ataque ruso a un supermercado de Járkov, en el noroeste de Ucrania, en el que hubo al menos 16 muertos.

La Corporación municipal también ha tenido un recuerdo para el recién nacido que fue asesinado al ser arrojado en un contenedor de basura en el distrito de Barajas.

El minuto de silencio, acordado en la Junta de Portavoces, ha querido rendir homenaje a todas las víctimas del conflicto palestino-israelí y al desatado por Rusia contra Ucrania, ha recapitulado el presidente del pleno, Borja Fanjul.

Sánchez anuncia el reconocimiento del Estado de Palestina

Mientras los concejales del Ayuntamiento guardaban un minuto de silencio, los ediles de Más Madrid han sostenido sendas fotografías del bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de Rafah.

Cruce de acusaciones

El punto que más polémica causó fue el relacionado con Gaza. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, aprovechó la pregunta con la que comenzaba el Pleno para decir que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "tocó todos los récords históricos de crueldad" porque después del bombardeo en Rafah, en el que 50 personas murieron "quemadas vivas" el alcalde dijo que "los que provocan ahora vienen a hacerse los ofendidos".

El alcalde respondió que lo que "es cruel" es que Sumar, partido en el que se enmarca Más Madrid a nivel nacional "se oponga a enviar mil millones de euros de ayuda a Ucrania". "Ustedes no distinguen entre el pueblo palestino y Hamás, y a mí el pueblo palestino me merece todo el respeto, Hamás todo el desprecio", reprochó el alcalde.

Díaz urge al embargo de armas a Israel tras el reconocimiento del Estado palestino

Finalmente, apuntaló que a él Hamás nunca le dará "la enhorabuena" por sus "palabras" o por sus "acciones", en referencia a la valoración positiva del reconocimiento de España del Estado palestino, por parte del grupo terrorista.