This browser does not support the video element.

(Actualizado

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha propuesto este lunes un plan integral para blindar la Sanidad Pública dotado de 6.100 millones si logra ganar las elecciones del próximo 28 de mayo.

Así lo ha trasladado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha asegurado que la primera medida que implementaría al llegar a la Puerta del Sol sería un plan integral de revitalización y de blindaje de la sanidad pública.

Este plan estaría dotado de 6.100 millones para los cuatro años de legislatura y se ha comprometido a disminuir un 40% las listas de espera, con respecto al año pasado, empezando por los pacientes que llevan más de seis meses esperando.

"Tenemos que recuperar el talento que hemos perdido, queremos cambiar el no hay médico por el sí lo hay. Ayuso es una trituradora de talento y ha utilizado la sanidad madrileña como una plataforma para contratar a amigos", ha criticado.

Así, otra de las medidas en materia de sanidad pasará por "desprivatizar" los servicios esenciales de limpieza, mantenimiento o transportes sanitarios para evitar "el compadreo" entre empresas. Además, pondrá en marcha una ley de atención temprana que universalice los tiempos de espera con centros de salud mas accesibles.

Por eso, ha anunciado también un plan de infraestructuras con 33 centros de salud nuevos y acciones de mejora en 15 hospitales. El objetivo, ha dicho, es que cada barrio tenga su centro de salud. En el ámbito de la salud mental, han reclamado recursos de asistencia para bordar la prevención del suicidio y pondrán en marcha un plan.

Ayuso: ya se ha hecho una inversión histórica en sanidad

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido opinar este lunes sobre el plan anunciado por la portavoz de Más Madrid, pero ha avisado que si en un presupuesto una partida sube habrá que ver de cuáles se detrae.

Ayuso ha defendido que su gobierno ha hecho "una inversión histórica" en sanidad, que suma más de 1.680 millones de euros extraordinarios a lo que se venía ejecutando así como ha incorporado a 5.000 profesionales, y se ha pasado de un 15% de personal fijo a un 84%. Están, tal y como ha remarcado, "realizando labores extraordinarias".