(Actualizado

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Mónica García, será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez.

García (Madrid, 1974) formará parte del Gobierno de coalición como una de las carteras correspondientes a Sumar.

García es licenciada en Medicina, especializada en Anestesiología, que ha desempeñado su profesión en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Comenzó su carrera política en 2015, cuando llegó a la Asamblea de Madrid como diputada de Podemos tras su conocido activismo durante las protestas de las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública, adscritas al movimiento del 15M.

El nuevo Gobierno de Sánchez

En 2017 llegó a ser nombrada presidenta de este grupo parlamentario en Madrid, pero en 2019 lo abandonó para formar parte de Más Madrid. En las elecciones anticipadas de la comunidad en 2021, García ya fue la candidata oficial de Más Madrid, repitiendo en el cargo en los comicios del pasado 28 de mayo. Siendo la segunda lista más votada en ambas elecciones, García se había consolidado en los últimos años como la oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), por delante del PSOE.

En mayo de 2022, publicó su primer libro, 'Política sin anestesia' (Plaza & Janés), donde García relata el "largo camino que la llevó del quirófano a la Asamblea de Madrid", tal y como se recoge en la sinopsis del mismo.

"Soy una entusiasta de la sanidad pública, soy una firme defensora del Sistema Nacional de Salud como uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad, así que todo lo que sean avances en esa materia serán bienvenidos y, por supuesto, nosotros arrimaremos el hombro"

En unas declaraciones realizadas a la prensa este pasado miércoles en el patio del Congreso de los Diputados, tras de la primera sesión del debate de investidura de Sánchez, García volvió a dejar clara su postura a favor de la sanidad pública y se mostró de acuerdo con las políticas anunciadas por el reelegido como presidente del Gobierno esa misma mañana. "Soy una entusiasta de la sanidad pública, soy una firme defensora del Sistema Nacional de Salud como uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad, así que todo lo que sean avances en esa materia serán bienvenidos y, por supuesto, nosotros arrimaremos el hombro", manifestó García.

Más Madrid busca líder ante la previsible marcha de Mónica García al nuevo Gobierno de Sánchez

De esta forma, García se convierte en la sexta licenciada en Medicina de los 26 ministros que han ocupado la cartera de Sanidad en la historia de la democracia, detrás de José Manuel Romay Beccaría (PP), Ana Pastor (PP), Bernat Soria (PSOE), Carmen Montón (PSOE) y María Luisa Carcedo (PSOE). El último ministro, José Manuel Miñones, también tenía formación sanitaria, al ser licenciado y doctor en Farmacia.

La sucesión al frente de la oposición a Ayuso

La salida de la actual portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, hacia el Ministerio de Sanidad abre su sucesión al frente del partido en la Cámara de Vallecas y el liderazgo de la oposición a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Desde que empezaran los rumores sobre el ascenso a la política nacional de García, comenzaron también las quinielas sobre quién se pondría al frente de Más Madrid en su plaza central. Varios nombres han centrado las especulaciones. El primero fue el más obvio, el portavoz adjunto Javier Padilla, también médico y 'número 2' de García en la lista del pasado 28 de mayo. Pero en las últimas semanas los nombres que han centrado los focos han sido dos: Manuela Bergerot y Emilio Delgado.

Mónica García no se pronuncia sobre si su nombre está en las quinielas para ser ministra de Sanidad

Manuela Bergerot, nacida en Argentina pero vecina de Madrid desde los dos años cuando llegó con sus padres como refugiados políticos, es la otra portavoz adjunta de la formación. Es la secretaria de organización de Más Madrid, una de las encargadas de su expansión territorial y de la máxima confianza de García. Bergerot tiene en su haber la experiencia de haber pasado tanto por el grupo municipal en la capital, donde trabajaba como asesora en asuntos sociales, como por el parlamentario. Es graduada en Información y Documentación y especialista en Políticas de Memoria ancladas. De hecho llevó a cabo labores de comunicación en la conocida como Querella Argentina.

Por otro lado, sonó fuerte el portavoz en Móstoles y diputado regional Emilio Delgado, quien ha tenido en el último mes mucha exposición mediática, especialmente en mesas de análisis televisivas.

Este mismo fin de semana la formación celebró su Congreso para elegir a su nueva dirección. En el tíquet que lidera Mónica García está incluida Bergerot. Los resultados de la consulta se conocerán previsiblemente este martes.