El Ayuntamiento de Moralzarzal lamenta que actualmente no cuenta con ningún funcionario habilitado nacional a tiempo completo, lo que les deja con una “complicada situación administrativa” después de que en la anterior legislatura el interventor y la tesorera fueran trasladados al Consistorio de Colmenar Viejo y en lo que va de año hayan sufrido dos bajas más.
No obstante, reconocen que tanto el tesorero como el interventor que se han marchado a Colmenar Viejo “continúan con un acumulado del 30 por ciento en Moralzarzal”, por lo que acuden puntualmente a esta localidad.
A esta circunstancia, explica el Consistorio en un comunicado, hay que añadir el fallecimiento del secretario el pasado mes de abril, y la baja médica del arquitecto municipal desde el mes de febrero.
Todo ello da lugar a una situación administrativa “complicada”, que “genera problemas y retrasos en funciones muy fundamentales en el día a día”, como las licencias urbanísticas, la aprobación de proyectos o la gestión de contratación.
UN DÍA A LA SEMANA
Por ello, el Consistorio ha tomado una serie de medidas para “encontrar soluciones de manera provisional y urgente a esta situación”.
Por ejemplo, han contratado a la secretaria del Ayuntamiento de El Escorial, que tiene un acumulado del 30 por ciento en Moralzarzal; y desde el mes de junio cuentan con el técnico de Urbanismo de esa misma localidad, que dedicará el 30 por ciento de su jornada laboral a realizar labores relacionadas con esta materia en Moralzarzal.
Con todo, disponen del trabajo de los funcionarios de máximo nivel “un único día a la semana, y no los cinco necesarios”, por lo que “la situación administrativa es muy complicada” y que, según afirman, ha provocado también el retraso en la aprobación de los presupuestos para 2024, que finalmente se presentarán a finales de junio.
Además, el Consistorio ha iniciado los trámites legales para cubrir estas plazas y, para evitar que esta circunstancia vuelva a producirse, se han propuesto “reforzar la estructura de personal propio”.