Este jueves 11 de mayo, la Plaza de Toros de Las Ventas dentro de la Feria de San Isidro 2023 acogerá una de las tardes que los aficionados esperan con más expectación en la que podremos ver a Emilio de Justo, Tomás Rufo y a Morante de la Puebla.
Un cartel de lujo del que los espectadores de Telemadrid podrán disfrutar en la retransmisión que la televisión autonómica pública madrileña ofrecerá desde la 19:00 horas.
La expectación que rodea a Morante cuando torea en Las Ventas alcanza cada vez cotas más altas, pero ninguna tarde es más esperada que la de este jueves.
El diestro sevillano pisará Las Ventas tras cortar el pasado 26 de abril dos orejas y el rabo en Sevilla a “Ligerito”.
En la Feria de Abril, Morante conseguía esa tarde lo que en esa plaza no se había alcanzado desde que Francisco Ruiz Miguel lo hiciera con un toro de Miura en 1971, hace 52 años. Desde entonces nadie había cortado un rabo en La Maestranza.
Un torero para la historia
Jose Antonio Morante Camacho, 'Morante de la Puebla', se ha convertido a sus 43 años en una de las figuras más admiradas por los aficionados.
Nacido en La Puebla del Río, en Sevilla, tomó la alternativa el 29 junio de 1997 en Burgos, hace ahora 26 años. Precisamente el año pasado para celebrar sus 25 años de alternativa toreó 100 corridas de toros.
Carmelo López, periodista taurino de RTVM recuerda que “Morante es un gran admirador de la figura de Joselito 'El Gallo' al que mató un toro en Talavera hace 100 años, por lo que puede considerar al diestro sevillano como un constante homenaje a la tauromaquia antigua”.
“Morante ejerce de bisagra entre la tauromaquia actual y la eterna. Lo podemos ver en su profundísima y personal interpretación de la verónica. En su capacidad de convertir las suertes menores en suertes mayores como es el caso de las tafalleras y por demostrar cada tarde que es el torero artista más valiente de todos los tiempos. Para torear tan cerca y despacio como lo hace Morante son necesarias grandes dosis de valor”, señala López.
“Como decía Rafael, 'El Gallo', lo clásico es lo que no se puede hacer mejor y Morante es el máximo exponente del clasicismo en nuestro días”, añade.
Tras su paso histórico por la Feria de Abril, saliendo por la Puerta del Príncipe y los aficionados sueñan con presenciar pronto su primera Puerta Grande en Madrid, lo que podría ocurrir este jueves 11 de mayo.
A Carmelo López no le cabe duda de que “los que más saben de toros siguen a Morante porque las faenas que contemplen serán las que le contarán a sus nietos”.