El Mesón 'El Cid' de Morata de Tajuña vuelve a abrir las puertas de su Museo 'Guerra y Postguerra' con una nueva colección que realiza un recorrido histórico por los años 30 y la Batalla del Jarama, además de por las décadas siguientes con una muestra etnográfica, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
A la inauguración han asistido los viceconsejeros de Presidencia y Administración Local, y de Cultura, Turismo y Deporte, José Antonio Sánchez y Luis Martín. También ha estado presente el alcalde, Fernando Villalaín, así como concejales de la Corporación Municipal, el presidente de ARACOVE y alcalde de Colmenar de Oreja, Miguel Ángel Pulido.
Junto a ellos estaba la alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid, Aída Castillejo acompañada por numerosos vecinos que han querido arropar a la familia González Atance en este día.
"Con este nuevo museo, Morata intensifica su oferta turística", ha subrayado el primer edil, recordando que el Ayuntamiento sigue trabajando en la reapertura del Museo de la Batalla.
Por su parte, el viceconsejero de Administración Local y Presidencia, ha destacado "el buen momento del Turismo en la Comunidad de Madrid con iniciativas como ésta: la colaboración público-privada está en nuestros genes".
40 años abierto
La responsable del Museo de la Guerra Civil, Posguerra y Etnográfico de Morata de Tajuña, Inmaculada González Atance, ha asegurado que "este museo llevaba 40 años abierto, como etnográfico 40, como guerra civil, batalla de Jarama 20, y se cerró hace tres meses por unas circunstancias un poco complejas de explicar".
González Atance ha explicado que "la familia, con muchos apoyos de personas que estaban muy interesadas, que nos llamaban, nos mandaban whatsapp, correos electrónicos, que por qué habíamos cerrado, que si nos podían ayudar de alguna manera, incluso me han llegado desde China a mandar email, medios de comunicación chinos, que qué había pasado, porque bueno, la guerra civil española yo creo que fue ya algo como global, porque afectó a muchísimas naciones".
Según la responsable del museo, "la parte de guerra y posguerra es totalmente nueva, la parte etnográfica se mantiene, pero lo que es la colección de posguerra y de guerra civil es toda nueva". Además, ha señalado que los visitantes "pueden encontrar desde una carta, fotografías, un documento, armamento, muchos restos recuperados de recuperación de la batalla, y habrá unos guías también que paralelamente a la visita al museo hagan excursiones para visitar la zona, que es muy interesante".
El viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Serrano, por su parte, ha asegurado que desde el Gobierno regional se está "arropando" la iniciativa privada que ha reabierto este museo sobre la Guerra Civil y la posguerra, un "foco de la Batalla del Jarama".
El Museo Guerra y Postguerra abre todos los fines de semana al mediodía y durante la semana se admite también el acceso para grupos que hayan realizado una cita previa.