Móstoles saca adelante los presupuestos de 2022, que ascienden a 199 millones
El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en un Pleno extraordinario los presupuestos municipales de 2022, que ascienden a algo más de 199 millones de euros y han salido adelante gracias al apoyo de los dos ediles no adscritos y de la abstención de Más Madrid Ganar Móstoles.
El Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, ha aceptado finalmente las cinco enmiendas presentadas por Mas Madrid, cuyo portavoz, Gabriel Ortega, ha insistido en que ve "imposible" dar su apoyo a este Ejecutivo local, aunque con su abstención en la votación de este miércoles permite la aprobación de las cuentas.
Por su parte, tanto PP como Vox, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad, que ni siquiera han llegado a votarse, han rechazado las cuentas, mientras que Ciudadanos, que había llevado al Pleno hasta ocho enmiendas parciales, también ha acabado votando en contra tras no aprobarse ninguna de ellas.
En cuanto a las enmiendas parciales que sí han sido aprobadas, las presentadas por Más Madrid, destaca la propuesta de incluir una partida para "trasladar el recinto ferial del Parque Finca Liana a otra ubicación" para que los vecinos de la zona "dejen de padecer de forma lacerante".
Otra de las enmiendas aprobadas apuesta por la implementación del servicio de BiciMost, un parque público de alquiler de bicicletas, o la concreción de 1,5 millones de euros del presupuesto destinado a la adquisición de vivienda pública, algo que ya exigió Más Madrid en anteriores presupuestos.
También destaca la enmienda por la cual la formación pide eliminar de los presupuestos la compra de seis pistolas táser, que "recientemente han causado un muerto en Badalona", y usar ese dinero para comenzar la ejecución del Centro Cultural del PAU-4, ya acordado en los presupuestos de 2021.
Tras la incorporación de las citadas enmiendas, el Pleno ha dado luz verde a unas cuentas "diseñadas para dar una respuesta proactiva y planificada a las necesidades detectadas y para afrontar el reto de avanzar y regenerar la ciudad tras la pandemia que ha marcado las actuaciones de los dos últimos años".
Entre otras medidas, el Ejecutivo Local mantiene congelados los sueldos de los cargos electos y de los cargos de confianza, y contempla en estas nuevas cuentas públicas "algunos de los contratos de mayor cuantía de la historia del municipio en áreas como asfaltado, limpieza de calles o rehabilitación de los colegios".
Entre las partidas previstas, destaca la destinada al asfaltado, "la mayor hasta el momento invertida en esta área en el municipio con una dotación de 3 millones de euros", lo que supone un incremento de más de "un 20% con respecto al año anterior".
Además, se destinarán 2,16 millones de euros a la cuarta fase de las obras de rehabilitación de los colegios públicos de Móstoles, "un 27% más que en el último año" y otros cinco millones de euros a la limpieza de los centros educativos, lo que permitirá incrementar el personal y la frecuencia en la que se realizan los trabajos.
La partida presupuestaria para Móstoles Desarrollo aumenta en un millón de euros, cerca de un 31% con respecto a 2021, situándose en más de 3,6 millones, a través del cual se seguirá trabajando para "promover un empleo más igualitario y sostenible en el municipio".
El proyecto de presupuestos contempla también un incremento para la limpieza viaria y la gestión de residuos, cuyo nuevo contrato para los próximos diez años asciende a 145 millones de euros, un presupuesto inédito para esta área, un 26% con respecto a la última adjudicación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}