Móstoles agilizará en 2025 el desarrollo de suelo para la edificación de 7.000 viviendas
El Ayuntamiento de Móstoles ha avanzado que el ejercicio 2025 va a estar caracterizado por el desarrollo de suelo que permitirá la construcción de 7.000 viviendas y el impulso de dos millones de metros cuadrados destinados a uso industrial entre esta legislatura y la siguiente.
Así lo ha trasladado el concejal de Hacienda, Alberto Rodríguez de Rivera, tras la aprobación de los presupuestos de 2025, donde ha insistido en que, de lograr encauzar todo este desarrollo de suelo, esta legislatura se convertiría en una de las más destacadas en cuanto a desarrollo de suelo de la historia de Móstoles.
"Este mandato estaremos hablando ya prácticamente del desarrollo de 3.000 viviendas, incorporados a nuevos desarrollos como el SUNC3, el SUNC4 y desarrollos nuevos que se están planificando y las aportaciones de vivienda protegida del Plan Vive y de vivienda social de la AVS", ha insistido Rodríguez de Rivera.
En el primer caso, el concejal de Hacienda se refiere al nuevo desarrollo del llamado Planeamiento del SUNC-3 Cid Campeador del Plan General, que destinará 58.630 metros cuadrados para un nuevo residencial multifamiliar tras el traslado definitivo de la actividad de la antigua fábrica del grupo Lledó.
Esta operación de traslado y posterior enajenación de la actual parcela, de 58.630 metros cuadrados, permitirá el desarrollo urbanístico del proyecto Residencial Lledó, una iniciativa que contempla la construcción de 550 viviendas en régimen cooperativo.
En el segundo caso, el Plan Parcial del SUNC-4 del Plan General, posibilitará la construcción de más de 1.000 viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de Móstoles Industrial (Moinsa), perteneciente a El Corte Inglés.
Según adelantó en su día El Corte Inglés, como propietaria de más del 50 % del terreno, la idea es construir un residencial multifamiliar libre, con una superficie total de 95.348 metros -equivalente a casi 10 campos de fútbol- y 159.560,30 metros de edificalidad.
A estos desarrollos, ya en marcha, se unirían la construcción de más de 430 viviendas del Plan Vive y el reciente anuncio de la Comunidad de Madrid de una nueva inversión de 54,5 millones de euros para construir viviendas sociales en el sur, de ellas 249 en Móstoles.
"Si más allá de este mandato queremos alcanzar los proyectos que se están erigiendo en la licitación, estamos hablando de llegar hasta más de 5.000 viviendas, porque se va a desarrollar el R1 y el R4. Pero esos son planificaciones largas en el tiempo que se están haciendo", afirma Rodríguez.
Al respecto, el concejal de Urbanismo, Sergio Soler, ha confirmado que está en marcha el desarrollo urbanístico del R-1, el Plan parcial que limita la zona norte con el Soto, y que lindaría con el polideportivo Andrés Torrejón, las piscinas del Soto y con el futuro pabellón Andrés Torrejón.
También está en marcha el desarrollo de otro Plan parcial, el R4, en el barrio de Móstoles Sur, más conocido como PAU-4, que permitirá seguir creciendo a este barrio joven.
A todo ello se añade el desarrollo de suelo industrial como el inicio del Plan Parcial del Suelo Urbano no consolidado SUNC-1, unos terrenos de más de 235.000 metros en el entorno del actual Centro de Exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}