El pleno del Ayuntamiento de Móstoles convocado para el próximo miércoles 13 de marzo dará un paso importante para anular la condonación de la deuda a la ITV que impulsó de manera irregular el gobierno municipal de la entonces alcaldesa socialista, Noelia Posse en el año 2020, según publica este viernes el diario ABC.
A raíz de esa decisión, el Tribunal de Cuentas, máximo organo fiscalizador del sector público, decidió abrir un juicio contable contra Noelia Posse en lo que se denominó ‘caso ITV’.
Además está abierto un procedimiento judicial iniciado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Móstoles, por la comisión de un posible delito de prevaricación.
El mes de febrero pasado este tribunal decidió juzgar a Posse y a otros 8 personas que eran concejales cuando se aprobó la condonación así como a un funcionario público y a un empresario por el ‘caso ITV’, estando a las puertas de celebrarse el juicio oral.
Pleno municipal
El actual alcalde, el popular Manuel Bautista someterá a votación su decisión de revertir el acuerdo impulsado por su antecesora en el cargo, el 20 de octubre de 2020 por el que el consistorio mostoleño condonaba una deuda cercana a los 2,5 millones a la empresa adjudicataria ‘ITV Móstoles S.L.’ y después de que la concesionaria hubiera dejado de abonar desde el año 2013 el canon que debía al ayuntamiento.
En ese pleno municipal previsiblemente la mayoría declarará “lesivo” para las arcas municipales el acuerdo de Posse y su equipo. El siguiente paso será que el ayuntamiento solicite al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que declare nulo el acuerdo de la Junta de gobierno de Noelia Posse, para lograr restablecer las cuantías íntegras que a empresa adjudicatarias debe abonar.
Una vez anulada la condonación, el Ayuntamiento de Móstoles podrá reclamar a la empresa la deuda de los ejercicios incluidos entre 2015 y 2023.