Pleno del Ayuntamiento de Móstoles | @AytoMostoles
(Actualizado

El Ayuntamiento de Móstoles ha dado luz verde en un Pleno extraordinario al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2023, que incluirán una bajada del 0,60 al 0,56% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y una nueva exención de la tasa de terrazas y veladores.

La propuesta de modificación presentada por el Gobierno local, formada por PSOE y Podemos, ha salido adelante con el único apoyo de estas dos formaciones y con la abstención del resto, a pesar de la inclusión por unanimidad de una de las enmiendas presentadas por el PP, sobre la bonificación de la tasa de terrazas y veladores.

Móstoles da luz verde a primera de las cuatro nuevas residencias de mayores

Sin embargo, el resto de enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos y Vox han sido todas rechazadas.Entre las principales modificaciones, destaca la propuesta del Gobierno municipal de reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,60 al 0,56%, siendo la tercera vez que el Ejecutivo dirigido por Noelia Posse baja este impuesto, eliminando además la tasa de basuras que había implantado el PP.

"Con estas rebajas del IBI y la supresión de la tasa de basuras en el 2016 de forma indefinida, las familias mostoleñas se están ahorrando una media de 110 euros por domicilio", ha insistido el concejal de Hacienda, Victorio Martínez (PSOE), durante su intervención en el Pleno.

Un equipo de monitores sale a 'cazar' jóvenes en Móstoles para implicarles

Las nuevas ordenanzas fiscales incluyen también la eliminación por tercer año consecutivo de la tasa por utilización o aprovechamiento especial del dominio público local, que afecta fundamentalmente a las terrazas y veladores de los establecimientos hosteleros, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

Esta medida empezó a aprobarse en 2020 para ayudar a los hosteleros locales a paliar los efectos económicos de la pandemia y la bonificación ha supuesto un ahorro por negocio de más de 5.500 euros en estos tres años.

Móstoles aprueba una bajada de IBI municipal del 0,60 al 0,56%

Asimismo, las nuevas ordenanzas incluyen una nueva modificación que permitirá flexibilizar y facilitará la obtención de la bonificación a los titulares de los inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo.

La vigencia de la bonificación empezará a contar desde el ejercicio siguiente a la obtención de la resolución favorable del órgano competente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Esto permite a los propietarios de los inmuebles gozar de los cuatro años de bonificación, sin que pierdan los ejercicios que median entre la finalización de la instalación y el de la concesión de la licencia, como sucedía hasta ahora.

La Comunidad de Madrid integra en su Cuerpo de Bomberos al Parque de Móstoles

"Estas bajadas de impuestos a las familias de clase media y trabajadora que vivimos en Móstoles y la reducción de tasas son posibles gracias a la eficiente gestión del dinero de las mostoleñas y mostoleños que está haciendo el Gobierno de la Alcaldesa, Noelia Posse", ha insistido el edil de Hacienda.

En este sentido, Martínez ha recordado que cuando llegaron al Ejecutivo local, Móstoles "tenía una deuda de 160 millones de euros", mientras que, "a 31 de diciembre, la habremos reducido a 45 millones", lo que ha permitido "bajar la presión fiscal que impusieron los Gobiernos del PP, que dejaron arruinado el Ayuntamiento".

Además, el Pleno extraordinario ha servido también para tomar consideración oficial de la incorporación de Raquel Manjavacas (PP) como nueva concejal de la Corporación en sustitución de Mirina Cortés, que el mes pasado dejó la Portavocía del PP y el acta de concejal.