Móstoles destina cerca de 400.000 euros a la recogida de excrementos caninos |
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El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha la campaña 'No la cagues...recoge sus cacas', destinada a fomentar la recogida de los excrementos caninos en el municipio, que supone un coste anual en limpieza viaria de más de 390.000 euros y puede conllevar multas de hasta 300 euros.

El Consistorio hace hincapié en que la eliminación de las heces de las mascotas requiere "una intervención continua de los servicios de Limpieza Viaria", cuya labor de recogida y limpieza se realiza en su mayor parte mediante la actuación de los equipos de barrido manual que diariamente trabajan en el municipio.

La mayor parte del gasto corresponde a las labores de barrido manual para eliminar las heces de animales en aceras, bordillos y alcorques de la vía pública, explica el Ayuntamiento en una nota.Además, estima que el tiempo medio dedicado por cada operario a retirar las deyecciones caninas supone una media hora, viéndose obligados a reforzar estas operaciones con "equipos específicos de actuación para la retirada de excrementos caninos, así como con el reparto de bolsas sanecan".

También el reparto de estas bolsas supone un gasto considerable, ya que en el último año el Ayuntamiento ha distribuido cerca de 1,2 millones de bolsas a través de las Juntas de Distrito de la ciudad, lo que supone unas 25.000 unidades a la semana, con un coste anual de 13.000 euros, incluida la distribución.

Por ello, el Consistorio ha lanzado esta campaña de concienciación sobre la necesidad de recogida de este tipo de residuos animales, recordando que el propietario es el responsable de recoger los excrementos de su animal.

La no recogida de las heces de las mascotas puede ser sancionable con hasta 300 euros de multa.