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Móstoles es el municipio español de más de 80.000 habitantes más seguro para conductores, peatones y ciclistas, al registrar una tasa de mortalidad de 0,10 fallecidos por cada 100.000 residentes en el lustro entre 2014 y 2018.

Así se recoge en el informe Horizonte C3: Ciudades Casi Cero, dado a conocer por la Fundación Mapfre. El trabajo incluye una lista de los 25 municipios de más de 80.000 habitantes con menor tasa de mortalidad y otra de heridos por cada millón de habitantes entre 2014 y 2018.

Las 88 ciudades españolas con más de 80.000 habitantes registraron en ese lustro una media anual de 265 fallecidos, lo que supone una tasa media de mortalidad de 1,27 muertos por cada 100.000 residentes.

De ellas, 25 municipios repartidos por nueve comunidades autónomas tuvieron menos de 0,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una cifra semejante a la de Estocolmo (Suecia), tomada como referencia internacional en materia de seguridad vial por sus bajas cifras de siniestralidad.

Móstoles lidera la tabla con 0,10 muertos en accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes, por delante de Santiago de Compostela (0,21), San Sebastián de los Reyes (0,23). También de Rivas-Vaciamadrid y Talavera de la Reina (0,24); Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (0,31); Elche (0,35), y Alcorcón (0,36).

La Comunidad de Madrid aporta 12 de los 25 municipios con mayor seguridad vial

Por tanto, las ciudades con mayor seguridad vial forman parte sobre todo de las principales periferias metropolitanas. En el listado de 25 municipios figuran 12 de la Comunidad de Madrid, como los mencionados Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcorcón, que forman parte del top ten. También entran en el listado Las Rozas (0,42), Leganés (0,43), Parla (0,48), Alcobendas (0,52) y Getafe (0,56).

De esas 25 ciudades, la que tiene una menor tasa de heridos graves es Parla (2,2 al año por cada 100.000 habitantes), por delante de Getafe (2,4), Torrejón de Ardoz (2,7), Telde (3,3) y Fuenlabrada (3,5)."A pesar de que la siniestralidad en las vías urbanas ha tenido una tendencia decreciente en España a lo largo de este siglo, la tendencia es más lenta que en el ámbito interurbano, y las cifras de fallecidos y heridos siguen generando cada año un drama social incalculable. La reducción de víctimas es demasiado lenta", según Jesus Monclús, director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

La investigación de la Fundación Mapfre parte de las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la información aportada por expertos en seguridad vial y varios representantes municipales.