El Ayuntamiento de Móstoles está estudiando la posibilidad de implantar en la localidad un sistema de alquiler de bicicletas y/o patinetes eléctricos dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín (PP), lo ha anunciado en el Pleno municipal, donde Más Madrid le ha preguntado por las medidas adoptadas en la localidad para la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE).
Desde Más Madrid han recordado que, de acuerdo con la Ley 7/2021, de 20 de mayo, la localidad, puesto que tiene más de 50.000 habitantes, tiene que "contar con al menos una zona de bajas emisiones" en 2024, después de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitara una moratoria para su implementación.
La nueva ley fija que todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes deberán incorporar zonas de bajas emisiones, aunque no especifica cuáles deben ser las restricciones, horarios, ni qué áreas deben delimitarse con este fin, aspectos que dependen de los Ayuntamientos afectados.
Monteserín ha explicado que la localidad ya cuenta con una zona de área 20 con restricciones de circulación en la almendra central, de la que partirá esta nueva zona de bajas emisiones (ZBE), y ha avanzado que el Ayuntamiento "ya dispone de la señalética oficial" para informar de las nuevas restricciones.
Sin embargo, están aún analizando los límites finales que se establecerían para esta zona de bajas emisiones, así como las "posibles restricciones por horarios y por zonas", como en los entornos escolares o en el mercadillo municipal, algo para lo que también hay que modificar las ordenanzas municipales de tráfico.
Por el momento, ya han aprobado un Protocolo sobre medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, que ya prevé la creación de un área central en la ciudad en la que se adopten progresivamente incentivos y restricciones que promuevan la transformación de la misma en una zona de menores emisiones contaminantes.
Por otro lado, Monteserín ha indicado que dada la proliferación de nuevas modalidades de circulación, también están actualizando la ordenanza sobre la circulación de los denominados vehículos de movilidad personal (VMP) y ha anunciado la posibilidad de implantar en Móstoles un sistema de alquiler.