Móstoles llevará a la Fiscalía la destrucción de la 'Casa Roja'
Uno de los edificios más antiguos del casco urbano
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Ayuntamiento de Móstoles ha confirmado que elevará a la Fiscalía la investigación por la presunta destrucción de patrimonio histórico de la ciudad durante la demolición de uno de los edificios antiguos del casco urbano, la conocida como 'Casa Roja', denunciada hace unas semanas.
Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler (PP), quien ha insistido en que la Concejalía "ha hecho ya lo que debe, según el ordenamiento jurídico y según las ordenanzas", por lo que han trasladado a Fiscalía lo que corresponde, para que sea esta quien investigue.
La actuación fue autorizada inicialmente por el Ayuntamiento con base en una declaración responsable presentada por el promotor aunque, según reconocen desde el Consistorio, no tenía autorización para excavar la cueva, que parece haber sido cegada, por lo que se ha abierto un expediente sancionador por varias infracciones.
Hace unos días el PSOE de Móstoles desvelaba que existe un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que asegura que "el inmueble contaba con varios niveles de protección y no podía ser demolido sin la autorización previa correspondiente, la cual nunca fue solicitada".
El informe de la Dirección General de Patrimonio, que ha sido incorporado al expediente de la demolición, aclara que el inmueble de la calle Ricardo Medem 3 "no podía ser derribado sin una autorización de la D.G. de Patrimonio Cultural", tal como estipula el artículo 39 de la Ley 8/2023 de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
Este informe revelaba que, además de ser un bien catalogado y un yacimiento documentado, la 'Casa Roja' formaba parte de los bienes de interés patrimonial debido a su valor etnográfico.
En base a este informe, desde el PSOE insisten en que esta demolición de la 'Casa Roja' "no respetó las normativas legales", sino que "se produjo sin tener en cuenta los valores históricos, culturales y etnográficos que le otorgaban una protección legal dentro del patrimonio de la Comunidad de Madrid".
Por ello, solicitaron hace unos días al Gobierno municipal que trasladara los hechos a los Servicios Jurídicos municipales y a la Fiscalía para que valoren la legalidad de los mismos y se proceda al informe correspondiente, según los artículos 321, 322 y 323 del Código Penal.
SANCIONES
Este jueves, el asunto volvía al Pleno municipal, donde el PSOE ha insistido en que el edificio, catalogado como parte del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, fue derribado en una actuación que constituye "una infracción urbanística muy grave", con una posible sanción de hasta 3 millones de euros.
Los socialistas consideran una "tomadura de pelo" que la Concejalía de Urbanismo solo haya abierto "un expediente sancionador menor, limitado a un movimiento de tierras sin autorización, con una multa máxima de 30.000 euros", ya que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid establece "sanciones mucho más elevadas".
Desde el Consistorio insisten en que ya "se han iniciado dos expedientes sancionadores contra el actual propietario de la 'Casa Roja'", el primero de una cuantía de 300.000 euros por la tala de árboles y el segundo de 30.000 euros por la excavación sin el permiso pertinente.
Además, el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad ya explicó que "se habían amparado en una declaración responsable para hacer lo que no debían", ya que "no podían haber metido una maquina excavadora como pretendían hacer, porque no tenían licencia".