Ayuntamiento de Móstoles | @AytoMostoles
(Actualizado

El Ayuntamiento de Móstoles ha abierto varios expedientes disciplinarios sancionadores por graves infracciones contra el patrimonio histórico a los responsables de las obras de demolición de unos edificios antiguos del casco de la ciudad y de la tala de varios árboles que había en su interior.

Los hechos fueron denunciados hace unos días por la asociación Amigos de la Historia de Móstoles (AHIMOS), que alertó de que, durante la demolición de un edificio antiguo del casco de la ciudad, descubrieron a operarios sacando unas tinajas históricas de una cueva, que presuntamente estaba protegida.

En concreto, la presunta agresión al patrimonio histórico se habría producido durante los trabajos de demolición de una serie de casas bajas situadas entre los números 3 y 9 de la calle Ricardo Medem y el número 10 de la calle América, según denunciaron desde AHIMOS en un comunicado.

La demolición de un edificio de Móstoles, posible atentado al patrimonio histórico de la localidad

Desde esta asociación aseguran que uno de esos edificios contaba "con una magnífica bodega dotada de más de una docena de tinajas, pajar, palomar, 'sobrao', maquinaria y aperos de labor y su estado no era, en absoluto, ruinoso", además de que ser "un exponente estupendo de la arquitectura tradicional del Móstoles agrario".

Desde formaciones de la oposición, como el PSOE y Más Madrid, se hicieron eco de esta actuación e instaron inmediatamente al Gobierno municipal, formado por PP y Vox, a que tomara medidas urgentes para "reparar el daño causado en el patrimonio histórico, cultural y etnográfico provocado por la demolición del inmueble".

El concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler (PP), ha dado explicaciones sobre lo ocurrido en el Pleno y ha avanzado que existen abiertos varios expedientes disciplinarios sancionadores por graves infracciones contra el patrimonio histórico.

En este sentido, Soler ha avanzado que hay abierto un expediente disciplinario, con una sanción de "más de 30.000 euros" por "haber empezado a meter la máquina excavadora que no debían haber metido", incumpliendo así la licencia de obras que tenían concedida tras la declaración responsable.

"Se han amparado en una b para hacer lo que no debían, por un lado, y han empezado una obra sin una licencia, porque no podían haber metido una maquina excavadora como pretendían hacer, porque no tenían licencia", ha insistido el concejal de Urbanismo.

Soler ha insistido en que los promotores de la obra no podían excavar "de la cota cero hacia abajo", ya que estos trabajos tienen que tener otra licencia distinta, que "estaba en trámite" pero que no se les había concedido, por lo que "no podían haber hecho lo que han hecho".

Además, ha reiterado que el Ayuntamiento actuó "rápido siempre", que en "menos de 24 horas se les paralizó" la obra y que "tienen abierto un expediente disciplinario sancionador" por ello y "otro expediente abierto porque no procedieron a la protección de los elementos vegetales en la parcela".

"No sé si son más de 20 ejemplares que están protegidos", ha añadido, avanzando también que por este hecho también podría haber "una sanción que ronda los 300.000 euros" por haber talado y arrancado los árboles, que también estaban protegidos.

Aún así, Soler ha reconocido que no ha sido suficiente y que se han dado cuenta que, "en ciertas situaciones, no sirve solo con una declaración responsable", por lo que se ha mostrado abierto a revisar ese patrimonio histórico de la localidad, esos edificios sobre los que existe o debería existir una protección especial.