Manuel Bautista, alcalde de Móstoles, visita los recientes trabajos en la red de alcantarillado de la localidad | AYTO MÓSTOLES
(Actualizado

El Ayuntamiento de Móstoles ha solicitado al Canal de Isabel II que aborde cuanto antes las actuaciones urgentes del Plan Sanea para la renovación y mantenimiento del alcantarillado de varias calles de la localidad, que volvieron a inundarse en septiembre pasado tras las fuertes lluvias.

El fuerte temporal de lluvias que atravesó la Comunidad de Madrid el 19 de septiembre pasado volvió a hacer estragos en Móstoles, donde varias zonas de la localidad volvieron a quedar completamente inundadas, obligando a los Bomberos y los servicios municipales a achicar agua.

Entre las 18:00 y las 21:00 horas, el 112 de Emergencias recibió más de 200 avisos relacionados con las lluvias en la región y, en Móstoles, la tormenta causó inundaciones en aparcamientos subterráneos y varias vías principales, convirtiendo algunas calles en auténticos lagos.

Móstoles pide al Canal solución urgente a las inundaciones recurrentes en algunas zonas

De hecho, la estación de Metro de Móstoles Central también se vio obligada a cerrar sus puertas ante la gran acumulación de agua, lo que afectó a la movilidad en el municipio.

Algunas de las zonas que se vieron afectadas en la localidad fueron nuevamente la calle Niza o la calle Montecarlo, en su parte posterior, donde varios locales a pie de calle ya quedaron completamente anegados otros años atrás.

Aunque desde el Ayuntamiento se ha intensificado, de forma preventiva, las labores de limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado en estas áreas del municipio desde mitad de verano, lo cierto es que la fuerte tormenta volvió a dejar estas calles convertidas en lagunas y negocios y garajes anegados de agua.

Móstoles pone en marcha un plan de prevención de inundaciones

Fuentes municipales han recalcado a Efe que ya en agosto se puso en marcha esta medida en las zonas más afectadas con el fin de mitigar los posibles impactos de una posible DANA en septiembre y reducir los riesgos asociados a las tormentas.

Además, recuerdan que hace un año el alcalde y varios concejales ya mantuvieron una reunión con el CEO del Canal de Isabel II, Mariano González, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red de saneamiento y alcantarillado del municipio.

OBRAS EN 2025

Durante la reunión, el alcalde solicitó al Canal de Isabel II la inclusión como actuación urgente dentro del Plan Sanea la renovación y mantenimiento del alcantarillado de la calle Montecarlo, calle de los Cedros, Avenida de la ONU y el Polígono de las Nieves para dar solución a las recurrentes inundaciones de la zona.

"Hemos abordado la mejora de la red de alcantarillado para evitar la acumulación masiva de agua en algunas zonas de la ciudad como es el caso de la calle Montecarlo o la avenida de la ONU que, hasta ahora, incomprensiblemente, no estaban consideradas como actuaciones prioritarias dentro del Plan Sanea", señaló el regidor Manuel Bautista.

El Canal de Isabel II invertirá 48 millones en Móstoles para mejorar sus red de alcantarillado

Aunque en un principio tocaba esperar hasta el año 2025 para que se pusiera en marcha estas actuaciones del Plan Sanea, desde el Consistorio están presionando para que las actuaciones se adelanten.

De esta manera, el Ayuntamiento ha insistido al Canal de Isabel II para que la renovación y saneamiento de la zona de Estoril I sea una obra prioritaria en el municipio. Esta misma semana hay una reunión prevista con los responsables.

Desde el Consistorio esperan que esta reunión sea satisfactoria y las obras previstas por parte del Canal de Isabel II se lleven a cabo cuanto antes para evitar una vez más que calles como la de Niza y Montecarlo vuelvan a verse anegadas.