Móstoles volverá a pedir el cambio de ubicación de las futuras pantallas acústicas de la A-5
Tras la aprobación del proyecto en septiembre y una primera queja, el Ayuntamiento mostoleños ha avanzado que volverá a presentar alegaciones por "no estar satisfechos con la ubicación"
REDACCIÓN / EFE
El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que presentará nuevas alegaciones a la instalación de las pantallas acústicas que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto colocar a lo largo de la autovía A-5, en el tramo que atraviesa esta localidad, así como los municipios de Alcorcón y Navalcarnero.
Hace unos meses, el Ministerio aprobó de manera provisional un proyecto destinado a implementar medidas contra el ruido en la A-5 a su paso por Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero, como parte del Plan de Acción contra el ruido en la Fase II de dicha autovía.
En su momento, el Ayuntamiento de Móstoles presentó una serie de alegaciones al no estar satisfecho con la ubicación de las futuras pantallas acústicas, sobre todo a su paso por el barrio de Parque Coimbra, que se localiza en el margen derecho de la autovía A-5, a la altura del kilómetro 24 en dirección Madrid-Badajoz, pegado a la carretera.
En el pasado septiembre, el Ministerio anunciaba la aprobación definitiva del proyecto y se disponía a licitar el contrato para instalar estas pantallas acústicas y otros elementos a ambos lados de la autovía, aunque lo hacía sin atender las reclamaciones realizadas por el Ayuntamiento mostoleño.
El principal problema está en el tramo que va desde el punto km 23,567 hasta el punto km 24, 748, a lo largo del Parque Forestal de la Red Verde de Móstoles, donde el Ayuntamiento insiste en que las pantallas están muy cerca de las viviendas, además de que cortan el acceso a este parque forestal.
"Las pantallas acústicas son necesarias, pero no podemos permitir que su instalación se haga demasiado cerca de las viviendas, a escasos 10 metros de la parcela donde están construidas, y que además quiten espacio verde a la zona que las rodea", ha insistido el concejal de Urbanismo, Sergio Soler.
En el primer informe enviado al Ministerio, se recuerda además que en su mayoría, la traza discurre por suelo municipal calificado de zona verde por el Plan General, suelo que forma parte del anillo verde de Coímbra y que conforma la Red Verde municipal de Móstoles.
Los vecinos secundan la instalación, pero en otra ubicación
"Consideramos que es excesivamente agresivo visualmente para los vecinos, tener una pantalla de 5.5 metros aquí situada a escasos metros de las viviendas", ha reiterado el concejal de Urbanismo, quien está en desacuerdo con el proyecto presentado por el Ministerio, por lo que volverán a presentar alegaciones al proyecto.
El objetivo sigue siendo que el espacio verde no se vea afectado y permita el disfrute de los vecinos de la zona, además de que los técnicos siguen considerando también que la instalación de estas pantallas de 5 metros de altura, "no pueden estar tan cerca de las viviendas".
Este suelo, con tratamiento de parque forestal, es una zona de espacio libre arbolado que está en uso, con pequeños bosquetes y arbolado aislado, para esparcimiento y disfrute de los vecinos de la urbanización.
Dispone además de varias áreas infantiles, circuito biosaludable con mobiliario deportivo disperso, bancos y papeleras a lo largo de varios caminos que discurren por el ámbito en sentido longitudinal, sensiblemente paralelos a la autovía.
"Entendemos que es más fácil y más cómodo para los vecinos y menos agresivo instalarlas cerca de la autovía con montículos o pantallas acústicas para que el impacto visual no afecte tanto a los vecinos", concluye el concejal de Urbanismo.