Móstoles y Fuenlabrada refuerzan su seguridad de cara a las fiestas
En el caso de la primera localidad, contará con 499 policías nacionales, mientras que en la segunda serán 580 agentes, 313 policías más que en 2019
El dispositivo de las fiestas patronales de Móstoles, que se celebrarán del 11 al 15 de septiembre, contará con 499 efectivos de la Policía nacional, 150 más que en 2019 y 378 más que en 2021, para conseguir que las primeras fiestas de la localidad tras la pandemia sean “seguras”.
Así lo ha dicho este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, tras presidir la junta local de seguridad de la ciudad junto a la alcaldesa, Noelia Posse, donde ha anunciado que los delitos graves han bajado un 12% en el municipio este año.
La delegada del Gobierno ha aplaudido el “trabajo coordinado” del Gobierno municipal, la Policía nacional y la Policía local para diseñar el dispositivo de seguridad de las fiestas.
Los policías que participan en el dispositivo variarán en función del día y de la franja horaria, y contarán con el apoyo de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que está destinado a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.
La delegada ha dado los datos de criminalidad de Móstoles en 2022, año en el que ha reducido su índice de delincuencia en un 7,7% con respecto a 2019, lo que refleja, según González, que Móstoles “es hoy una ciudad más segura que en la antigua normalidad”, según recoge Delegación en una nota.
Además, en el segundo trimestre del año ha habido un descenso en el número de delitos graves y menos graves de un 12%, mientras que los leves se han reducido en un 4,4%.
El descenso más alto se registra en los robos con violencia e intimidación, que han caído un 49,2%; mientras que los robos en viviendas han descendido un 29,1%, y los huertos se han reducido un 32,8%.
Más casos de violencia machista
González ha afirmado que la violencia de género es la única tipología delictiva en la que las cifras han crecido, situándose en el 22,8%, siendo los casos más habituales los de personas reincidentes por incumplimiento o quebrantamiento de medidas cautelares.
“La violencia de género es una lacra que hay que exterminar y pido todos hagamos un esfuerzo, porque los datos de Móstoles no son buenos”, ha lamentado la delegada, quien, no obstante, ha reconocido el “compromiso” del Ayuntamiento, de la Policía local y de la Policía Nacional para tratar de reducir los casos.
“Pero las cifras indican que hay que hacer más y hacerlo mejor, porque no se puede consentir que las mujeres de este municipio vivan con miedo y amenazadas por sus parejas o exparejas”, ha dicho.
De cara a las fiestas, la delegada del Gobierno ha aplaudido el “trabajo coordinado” que ha realizado el Gobierno municipal, la Policía nacional y la Policía local para diseñar un plan de seguridad y los dispositivos con los que “garantizar que Móstoles tenga unas fiestas seguras”.
Fuenlabrada, "la ciudad más segura del sur"
La localidad de Fuenlabrada se ha consolidado como “la ciudad más segura de la zona sur de Madrid”, después de que prácticamente todas las infracciones penales se hayan reducido con respecto a 2019 y que el índice de delincuencia ha bajado en un 9,4 por ciento.
Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno, Mercedes González, tras presidir la junta local de seguridad de la localidad junto a su alcalde, Javier Ayala.
González ha detallado que los robos con intimidación se han reducido un 22 por ciento con respecto a 2019, las lesiones un 20 por ciento, los robos con fuerza un 15 por ciento, los hurtos un 13 por ciento y los delitos contra la libertad sexual un 10 por ciento, según recoge el Consistorio en una nota.
De esta forma, según los datos del Ministerio del Interior, Fuenlabrada es la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid y la segunda de España entre las de población superior a 100.000 habitantes.Además, según detalla el Ayuntamiento en una nota, el número de delitos por cada 1.000 habitantes es de 16, una cifra que solamente mejora Gijón.
González ha indicado que “tan solo se puede hablar de un repunte en los robos en domicilios en esta temporada estival”, pero ha subrayado que desde el pasado 1 de julio se ha implantado un dispositivo policial que se encuentra aún operativo “para evitar estos delitos y, sobre todo, localizar a sus autores”.
La delegada del Gobierno también ha anunciado que este año el dispositivo de las fiestas patronales de Fuenlabrada, programadas del 9 al 18 de septiembre, tendrá 313 policías más que en 2019, hasta un total de 580 agentes.
Los policías que participan en el dispositivo variarán en función del día y de la franja horaria, y contarán este año con el apoyo de agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), además de un equipo de caballería y otro equipo de guías caninos
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}