Esteban Fernández, el pastelero más querido del barrio de Prosperidad | TELEMADRID
(Actualizado

No siempre uno conoce del todo el barrio en el que vive. Creemos que sabemos todo de nuestras calles y sus gentes. De sus comercios y bares. Pero un simple paseo vespertino sirve para comprobar que eso no es cierto, que siempre hay historias por conocer, personas que merecen la pena descubrir. Lo triste es que sea tarde en algunos casos. Me ha ocurrido con Esteban. Quien escribe estas líneas no tuvo nunca oportunidad de hablar con él y ahora ha descubierto que era el pastelero más querido de Prosperidad, en Chamartín. Ha muerto hace unos días. Tenía 61 años.

Esteban era un emblema del barrio, una referencia. Su Pastelería Valle Olid, en el número 6 de la calle Juan Bautista de Toledo, en el corazón de Prosperidad, es uno de los comercios más conocidos de la zona y durante la semana pasada muchos vecinos descubrieron que habían perdido a su pastelero más querido. Esteban Fernández falleció el domingo 5 de julio y el comercio avisaba con un sencillo cartel en la reja que cerraba por defunción. A partir de ahí, el cristal del local y la persiana se han llenado de flores y carteles para recordar a Esteban, para alabar su cercanía, para homenajear su trabajo durante tantos años, por regalar tantos momentos dulces a su gente...

Entrada de la Pastelería Valle Olid, recordando a Esteban | TELEMADRID

Aún este lunes 12 de julio la pastelería se encuentra cerrada. En ella se mantienen los mensajes de pésame, de dolor, de recuerdo. 'Hasta siempre Esteban' es el título de la cartulina más grande que se ha llenado de frases para recordar a un vecino querido, a un amigo. 'Muchas historias aprendidas de tí', 'Dejas una huella imborrable', 'Tus vecinos de Prospe siempre te recordaremos' o 'Endulza el cielo como endulzaste la Tierra' son algunos de los textos que se pueden leer. En la firma... Elena, Lucía, Jesús, Adrián, María, Santi, Vicente... y así decenas y decenas de vecinos que han querido así rendir homenaje a Esteban.

Una vecina de Prosperidad lee los mensajes de recuerdo a Esteban | TELEMADRID

Entre los mensajes, alguna foto del pastelero. Una le delata como un experto en roscones. Rey de Prosperidad en Navidad por hacer con tanto cariño uno de los dulces más típicos de las fiestas. No solo era el sabor de los mismos, sino el olor que atraía a cualquiera que pasaba cerca de Valle Olid. Antes del día de Reyes Magos, era habitual ver filas de personas esperando a conseguir su roscón. Y ahí estaba Esteban con unos chupitos para amenizar la espera a la gente.

Mural que recuerda a Esteban, el pastelero de Valle Olid | TELEMADRID

Esteban no solo era un pastelero de barrio, sino también uno de los comerciantes más activos de Prosperidad. Vicepresidente de Comerciantes de Chamartín, fue uno de los fundadores de la Asociación de Comerciantes de Prosperidad y 'La Prospe', Asociación de Vecinos de Prosperidad. También fue el tesorero de la Asociación de Pasteleros de Madrid. Era un hombre muy implicado en los problemas y necesidades del barrio y colaboraba con cualquier cuestión que se le plantease para mantenerlo activo. Todas las asociaciones han mostrado su pesar por su adiós.

Mensaje de recuerdo a Esteban, pastelero en Prosperidad | TELEMADRID
Mensaje de recuerdo a Estebam | TELEMADRID
Mensaje de recuerdo a Esteban | TELEMADRID
Mensaje de homenaje a Esteban | TELEMADRID

Pertenecía a la cuarta generación de pasteleros de su familia y fue en los años 50 cuando se hizo cargo de Valle Olid. El local se encontraba antes en la calle López de Hoyos hasta su traslado a su ubicación actual calle Juan Bautista de Toledo. La crisis de la última década motivó el cambio. Otra crisis, la del coronavirus, la salvaba a duras penas.

Una semana después de su muerte, el barrio aún no se lo cree. La reja bajada, la puerta cerrada, las flores y los carteles recuerdan que Esteban ya no está, ante la incredulidad de los vecinos que más le querían.

Adiós Esteban. Hasta siempre. Descansa en paz.