Municipios pequeños de la región dispondrán de dos líneas de ayudas para comercios locales
EFE
La Comunidad de Madrid ha convocado dos líneas de ayudas para la creación y mantenimiento de comercios locales y hosteleros en municipios de menos de 1.000 habitantes.
Para ello, la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local ha aprobado las bases reguladoras por las que ya se pueden solicitar estas subvenciones, que cuentan con una inversión total de 700.000 euros.
El objetivo de estas prestaciones, dotadas con 350.000 euros cada una, es impulsar la puesta en marcha de nuevos negocios minoristas en pequeñas localidades y preservar los que actualmente existen, para favorecer el tejido productivo, el empleo y los servicios de proximidad.
En cuanto a las cuantías a solicitar, estas oscilan entre los 10.000 y los 3.000 euros dependiendo de si se van a destinar a la creación de establecimientos o a su conservación y tienen como objetivo cubrir gastos en materia de alquiler de inmuebles, suministros, personal, impuestos o asistencia técnica y jurídica.
Esta iniciativa se inscribe dentro del programa Pueblos con Vida, de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó el pasado mes de junio.
En concreto, se trata de un plan de 13 propuestas para revitalizar los municipios con menos de 20.000 habitantes y, entre sus objetivos, destacan fijar población y atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y el turismo y reforzar los servicios públicos, entre otros.