Necroturismo por Madrid: la ruta de los camposantos más curiosos de la región | REDACCIÓN
(Actualizado

El turismo de cementerios, también llamado 'necroturismo' se ha consolidado en nuestro país en los últimos años y cada vez son más las personas interesadas en conocer la historia de una ciudad a través de sus cementerios.

Vista aérea del Cementerio de La Almudena

En la Comunidad de Madrid hay cerca de 300 cementerios con miles de historias y algunos de ellos son cita obligada cada año para turistas y madrileños: desde el más conocido, el cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, la necrópolis más grande de toda Europa, pasando por el curiooso cementerio británico en pleno Carabanchel, hasta el cementerio hebreo, en Hoyo de Manzares.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus oficinas y portal oficial de turismo ofrecen visitas guiadas a estos cementerios e invita a mirar estos espacios como conjuntos de patrimonio histórico y artístico y, también, como entornos paisajísticos. En muchos casos, estos recintos se pueden recorrer con visitas guiadas o audioguías.

CEMENTERIO DE LA ALMUDENA, LA MAYOR NECRÓPOLIS DE EUROPA

En España hay casi 18.000 cementerios según un informe de Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, mientras que en la Comunidad de Madrid contamos con casi 300 necrópolis entre cementerios y criptas.

Esculturas de Lola y Antonio Flores en el cementerio de La Almudena | EUROPA PRESS

El cementerio de La Almudena es el camposanto más grande de toda Europa, una auténtica necrópolis en el corazón de la ciudad que alberga personajes famosos del mundo de la copla, la política, la literatura, el toreo o el deporte como Lola Flores, Yiyo, Enrique Tierno Galván, Galdós, Vicente Aleixandre, Jesús Gil o Fernando Martín.

La Almudena se extiende por 120 hectáreas y tiene tres zonas de enterramientos: el Cementerio Civil, el Cementerio Hebreo, y el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, donde se encuentra también el Jardín del Recuerdo. Tan grande es el recorrido que una línea de autobús de la EMT, la 110, tiene un recorrido con varias paradas en su interior.

CEMENTERIO BRITÁNICO, EN CARABANCHEL

Cementerio Británico | Telemadrid

En mitad del barrio San Isidro se encuentra uno de los cementerios más inusuales de Madrid: Su historia se remonta a 1854 cuando los primeros ciudadanos ingleses vinieron a España a trabajar en las minas de los cuales, muchos de ellos acabaron montando empresas importantes que ayudaron en varias zonas de nuestro país a crecer económicamente.

Por aquel entonces, España no era un país laico por lo que las normas impedían que un ciudadano cristiano no católico, no podría ser enterrado en un cementerio español. Fue entonces cuando se decidió inaugurar este cementerio en el barrio de San Isidro -distrito de Carbanchel-, para aquellos ciudadanos extranjeros no católicos.

EL ÚLTIMO PARQUE, EL ÚNICO CEMENTERIO DE ANIMALES DE MADRID

En Arganda del Rey se encuentra el único cementerio de mascotas en la Comunidad de Madrid, conocido como "El Último Parque".

Inaugurado en 1983, este camposanto alberga más de 4.000 animales que descansan en paz entre pinos y senderos, en un entorno similar al de los cementerios para humanos. Los animales son enterrados en tumbas con lápidas de mármol o granito, adornadas con estatuas, jarrones, flores y algunos monumentos funerarios.

¿UN CEMENTERIO ESCONDIDO BAJO EL METRO DE MADRID?

Vestíbulo de la estación de metro de Progreso, actual Tirso de Molina | MEMORIA DE MADRID / METRO DE MADRID

Las paredes de la estación de Metro de Tirso de Molina esconden un macabro secreto. Allí se erigía el Convento de la Merced y su cementerio para monjes y nobles etaba bajo el suelo de la plaza actual. Su descubrimiento según el que fuera cronista de la Villa, Ángel del Río, se produjo en 1920 durante las excavaciones para realizar la obra del Metro en Tirso de Molina.

Un antiguo convento y un cementerio de frailes, la historia detrás de la plaza de Tirso de Molina

Cuando empezaron las obras, los albañiles comienzan a escuchar unos gritos, explica del Río, chillidos que procedían de una pared. Tras ella, los trabajadores se encontraron con un esqueleto humano, que resultaba no estar solo. Junto a él, unos 200 cadáveres fueron hallados en las inmediaciones de la futura estación. Desde Metro confirman las sospechas: eran los restos de los frailes que habían sido enterrados en el pequeño y olvidado cementerio del convento que había existido durante 300 años en la zona.

NECRÓPOLIS VISIGODA, CON 'TOQUE ÁRABE' EN LA CABRERA

Necrópolis de La Cabrera | Comunidad de Madrid

A los pies del cerro de la cabeza en La Cabrera -municipio al norte de la Comunidad- a casi 1.300 metros se encuentra las tumbas del moro. En este lugar vivieron una población romana y posteriormente una población hispano visigoda. Los lugareños pastoreaban por la zona y llegaron a construir tumbas Las tumbas se ubican a 2 kilómetros y medio a las afueras del pueblo de La Cabrera en dirección a Valdemanco.

La 'tumba del moro', una necrópolis visigoda con un toque árabe

La tumba del moro es una necrópolis visigoda formada por diez sepulturas, una de ellas antropomorfoda (tiene forma humana excavada en la piedra). Su nombre viene por la posible reutilización que tuvieron estas tumbas por parte de los árabes después de la invasión.

DE CEMENTERIO A FLORISTERÍA EN EL BARRIO DE LAS LETRAS

Vídeo: Telemadrid | Foto:CALLEJEANDO

El Jardín del Ángel es una floristería de la calle huertas que existe desde 1887 y es la floristería más antigua de Madrid. Pero no siempre fue así. En la época del reinado de José Bonaparte, este lugar fue un cementerio hasta que se prohibió los entierros en casco urbano.

Algunos ilustres personajes como Lope de Vega estuvieron enterrados en este cementerio. Una leyenda cuenta que el escritor José Cadalso pidió a un enterrador que desentierre a su novia de este cementerio para darle el último beso.

OTROS CEMENTERIOS MENOS CONOCIDOS DE MADRID

En la Comunidad hay más de 260 cementerios, algunos muy curiosos, otros muy desconocidos. Muchos merecen una visita y no sólo para rendir homenaje a los muertos.

La tumba con Excalibur, lápidas sin cruces, sepulturas sin nombre... los 'otros' cementerios de Madrid

El cementerio hebreo de Madrid, el musulmán de Griñón, el antiguo cementerio de Las Rozas o el cementerio de Estremera tienen también muchas historias y paisajes que ofrecer al 'turista de cementerios'.

'DE TUMBA EN TUMBA', ANÉCDOTAS DE NECROTURISMO LLEVADAS A LA LITERATURA

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los cementerios son lugares que provocan sentimientos muy diversos. Uno de ellos, sin duda, es la curiosidad por conocer a quienes reposan en sus tumbas. Muchos son personajes muy célebres y otros menos conocidos, pero con historias interesantísimas.

Detalle de una tumba altomedieval en El Rebollar, El Boalo

Una gran apasionada de estas historias que rodean a los cementerios en toda España es la escritora y podcaster madrileña Marta Sanmamed quien las ha buscado, las ha econtrado y nos las cuenta en su libro "De tumba en tumba. Ruta misteriosa por los cementerios de España".

La muerte lo iguala todo y que cuando fallecemos nos da igual tener 3 ó 4 casas o un coche, porque cuando morimos no nos llevamos nada

Sanmamed plantea una forma diferente de concebir el tiempo que pasamos en vida: "Si una persona nace y tiene una esperanza de vidade 80 años, pensamos...me queda un montón, pero ¿y si lo cambiamos a semanas y te digo que te quedan 4.000 semanas de vida? Se te ponen los pelos de punta. Pues eso lo que uno valora en un cementerio.

"Allí te das cuenta, dice la escritora, de que la muerte lo iguala todo y que cuando fallecemos nos da igual tener 3 ó 4 casas o un coche, porque cuando morimos no nos llevamos nada".

Marta Sanmamed es una destacada artista y escritora, cuya especialización en historia y arte funerario la ha llevado a explorar cementerios durante más de dos décadas. A través de obras como "Aquí yace… o no", desvela con perspicacia y humor las ironías y misterios ocultos detrás de cada tumba.

La escritora y podcaster madrileña estará el día 15 de junio en la caseta de la editorial Almuzara en la Feria del Libro de Madrid firmando su libro 'de tumba en tumba' de 11.00 a 12.30h.

LOS EPITAFIOS MÁS CURIOSOS DE LOS CEMENTERIOS DE MADRID

Desde siempre el ser humano ha querido dejar, al marchar, constancia de que alguna vez estuvo aquí, en el lado de los vivos. Tanto para aquellos que dejaron en herencia grandes obras, como para los que vivieron de manera más modesta, la lápida es el mejor testimonio de su presencia mortal.

'Game over', 'Roquito el bien hecho', 'Que os pique un pollo'... Los epitafios más curiosos de los cementerios de Madrid

Así, epitafios como: "Nos vemos en las Seychelles", 'Game over', 'Roquito el bien hecho', 'Que os pique un pollo' o 'Aquí estoy con lo puesto y no pago los impuestos', pueden verse sobre algunas lápidas de cementerios en Madrid.