Nueva campaña de exhumaciones en Colmenar Viejo
El equipo de forenses y antropólogos regresa a la fosa común del cementerio parroquial
Esta semana se ha iniciado la segunda fase de las exhumaciones de las fosas de víctimas de la dictadura franquista, situadas en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, donde fueron sentenciadas a muerte 108 personas entre abril y noviembre de 1939, al finalizar la Guerra Civil.
El Consejo de Ministros concedió el pasado 20 de diciembre una subvención de 156.000 euros al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para financiar la exhumación e identificación de restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, enterrados en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.
Estos trabajos pretenden dar continuidad al proceso de búsqueda, exhumación e identificación iniciado en el mes de agosto del año pasado en este cementerio de Colmenar Viejo, situado en la calle del Socorro.
Entre las 108 personas ejecutadas había 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, cinco de Moralzarzal, tres de Chozas de la Sierra (ahora Soto del Real), dos de Manzanares el Real, uno de Miraflores de la Sierra y uno de El Molar.
Según detalla en una nota la Asociación Aranzadi, que ha diseñado el proyecto técnico-científico de los trabajos, el programa consta de tres partes, la búsqueda y exhumación de las fosas, el estudio antropológico de los restos óseos exhumados y el análisis genético para la identificación de las víctimas.
Esta semana los trabajos han comenzado retomando la excavación “en la parte civil”, excavada parcialmente en el mes de agosto del año pasado, aunque no ha habido nuevos hallazgos “de interés” y no están previstas más actuaciones; por lo ya se han iniciado también otros trabajos en la zona conocida por los familiares de las víctimas como “el paseo”.
MUESTRAS DE ADN PARA COMPARAR
Las muestras tomadas a los familiares están siendo analizadas en el Laboratorio de Genética (Biomics), de forma que ahora los organizadores piden a todos los familiares con víctimas en Colmenar Viejo que donen su muestra, ya sea acercándose estos días al cementerio o contactando con la Asociación Aranzadi.
El próximo sábado 5 de agosto tienen previsto hacer a las once de la mañana una ofrenda floral junto a las fosas, tras lo que los arqueólogos y antropólogos forenses darán cuenta del estado de las exhumaciones.
El proyecto es una iniciativa de la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes, apoyado por la Agrupación de siete municipios de la zona norte de Madrid con fusilados en Colmenar Viejo, liderada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Está siendo ejecutado en colaboración con el Equipo A de Arqueología, la Unidad de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio Biomics de la Universidad del País Vasco.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}