El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, presentó 21 nuevos vehículos eléctricos del Grupo Arriva para las seis líneas urbanas de Móstoles, así como la línea 520 que une esta ciudad con Alcorcón.
Con estas incorporaciones, la región cuenta ya con 1.079 vehículos no contaminantes. De ellos, 725 son híbridos, 102 eléctricos, tres de hidrógeno y 249 utilizan gas natural licuado o comprimido. Suponen el 50,7% del total de la flota regional.
Durante el acto, el consejero enfatizó que las líneas urbanas que prestan servicio en la ciudad alfarera ya son cero emisiones desde el año pasado. Por tanto, con estas incorporaciones “se consigue descarbonizar el transporte urbano de un área de población de cerca de 400.00 habitantes, haciendo del sudoeste de la Comunidad una referencia en esta materia”.
En el transcurso de la visita a la localidad mostoleña donde el Grupo Arriva tiene su base, se inauguró también una nueva infraestructura con 11 nuevos puntos de carga dobles para garantizar el correcto abastecimiento de energía de los vehículos. Todos los autobuses son de piso bajo continuo, es decir, sin escalón en ninguna zona y con una capacidad total de 90 pasajeros.
Para facilitar la accesibilidad, cuentan con un sistema de inclinación lateral que funciona cuando el conductor activa el dispositivo correspondiente. Además, disponen de un espacio para usuarios de sillas de ruedas y cuatro plazas próximas a la puerta delantera reservadas para personas con movilidad reducida.
Por último, el consejero destacó que “el autobús es el vehículo que más rápidamente está respondiendo a las exigencias de una sociedad que quiere unos desplazamientos, además de ágiles y seguros, silenciosos y sin emisiones. De los diferentes tipos de sistemas de transporte es el único que llega a un 10% de etiquetas ambientales Cero o Eco”.