Nueva marcha en las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública
La protesta arrancó a las 12 horas con columnas avanzando desde Nuevos Ministerios (zona norte), Plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Atocha (zona sur)
A la movilización se han unido la ministra de Sanidad, Mónica García -que lucía una camiseta con el lema "sanidad pública"-, partidos políticos de la izquierda, sindicatos, asociaciones vecinales y diferentes entidades sociales.
Miles de personas convocadas por la plataforma 'Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid' se manifiestan este domingo para defender la sanidad pública y protestar contra las políticas de "destrucción" de este servicio que, en su opinión, está llevando a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la región.
Con el lema "Madrid sigue en pie por la sanidad pública", la marcha ha comenzado al mediodía desde cuatro puntos: Nuevos Ministerios (norte), Plaza de España (oeste), Hospital de la Princesa (este) y Atocha (sur) para finalizar en la Plaza de Cibeles, donde se leerá un manifiesto.
La cifra de asistentes, 18.000, según la Delegación del Gobierno, queda lejos de las que se alcanzaron en las protestas de la legislatura pasada en las dos manifestaciones masivas en defensa de la Sanidad Pública
Los asistentes han coreado consignas como "Sanidad pública", "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "Ayuso dimisión" y han portado carteles en los que se podía leer "Ayuso o sanidad pública".
A la movilización se han unido la ministra de Sanidad, Mónica García -que lucía una camiseta con el lema "sanidad pública"-, partidos políticos de la izquierda, sindicatos, asociaciones vecinales y diferentes entidades sociales.
La ministra carga contra Ayuso
Mónica García ha dicho que el Gobierno quiere sacar "una ley que blinde nuestra sanidad pública frente al pillaje, que defienda el artículo 43 de la Constitución y que destierre para siempre esas prácticas que se mueven entre el fraude y la corrupción".
Esas práctica, ha dicho la ministra, "lo que están haciendo es que el dinero que iría destinado a los ciudadanos y las ciudadanas va destinado a las cuentas de resultados de empresas extranjeras, muchas de ellas en paraísos fiscales".
García ha justificado su presencia como ministra porque se trata de defender "la democracia y la salud" de todos los ciudadanos.
"En el Ministerio queremos blindar nuestra sanidad frente a aquellos que, lejos de querer blindarla, lo que quieren es seguir haciendo pillaje", ha dicho Mónica García.
La ministra se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para decirle que si el tiempo que le dedica "a las insidias y ataques" contra ella y "a confrontar con el Gobierno de España y con el Ministerio", lo dedicase "a cuidar realmente de la sanidad pública de Madrid esta no estaría hecha unos zorros".
"Y no tendríamos la sanidad de Madrid, siendo una de las regiones más ricas de Europa, a la cola de cualquier tipo de sistema sanitario", ha añadido García.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se ha sumado a la columna médica del Hospital de la Princesa, porque "aún quedan muchos retos por lograr, aún hay demasiados madrileños que no tienen un médico de Familia o un pediatra asignado y aún hay problemas en la Atención Hospitalaria con los residentes, de prevención y protección de la salud de los profesionales y de calidad de la asistencia a los pacientes, que requieren respuestas ágiles, concretas y reales".
También se ha unido a la marcha la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, quien ha dicho que "mientras la sanidad pública madrileña entra en situación de parada cardíaca, el Gobierno regional se niega a introducir medidas de reanimación".
Por su parte, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha afirmado que el modelo sanitario que realizan la presidenta de la Comunidad de Madrid y el PP es "privatizar para robar" y ha enfatizado que ese "es el primer paso de la corrupción".
"Es evidente que en términos históricos Madrid ha tenido los mejores hospitales, los mejores profesionales... pero objetivamente hoy en vez de ir a mejor estamos yendo a peor", ha denunciado el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, quien ha exigido a Ayuso que "escuche a los ciudadanos", que "atienda" y que se dedique "a lo importante, a lo que afecta al día a día, a la vida de las personas".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}