Nuevas medidas e inspecciones para motociclistas en las carreteras de Madrid
Se realizarán inspecciones periódicas específicas de seguridad viaria para motociclistas en las rutas más habituales
La Comunidad de Madrid activa este mes nuevas medidas en su red de carreteras para mejorar la seguridad de los motociclistas e identificar y estudiar tramos de elevada concentración de siniestralidad y puntos de salidas de vía, entre ellas inspecciones viales.
En declaraciones tras una visita al laboratorio de Sostenibilidad de la DGT, el consejero de Transporte e Infraestructuras, David Pérez, ha anunciado que se llevarán a cabo inspecciones viales en los principales itinerarios de estos usuarios y elaborará líneas de investigación para solucionar los incidentes.
Pérez ha adelantado que se desarrollará un sistema novedoso de gestión con actuaciones específicas con las que cubrir las necesidades de estos conductores y detectar la problemática más habitual.
Para ello, se han utilizado las conclusiones de un análisis en 45 tramos piloto de la red con el punto de vista exclusivo del motociclista.
Según los datos de la Comunidad de Madrid, entre 2010 y 2019 el parque de motos de la región se ha incrementado un 37 por ciento frente al 17 por ciento de turismos, y desde 2005 no ha dejado de crecer, por lo que el Gobierno ha identificado los trazados de interés preferente y ha localizado itinerarios con elevado tráfico.
"Se realizarán inspecciones periódicas específicas de seguridad viaria para motociclistas en las rutas más habituales, para comprobar la seguridad. Para ello, se llevará a cabo una revisión exhaustiva visual y se grabarán en vídeo los itinerarios para poder, posteriormente, analizar los elementos de mejora en las carreteras", ha detallado Pérez.
Se trata de unas inspecciones que, como novedad, se harán con un conductor motociclista experto y con la colaboración de los miembros de las asociaciones de moteros, además de con el equipo de expertos.
También se contempla reforzar la percepción en curvas con la colocación de paneles direccionales, aumentar el balizamiento para ayudar en la conducción nocturna, establecer elementos que moderen la velocidad, incrementar la señalización vertical e intensificar medidas anti vandalismo, entre otras actuaciones.
Y se estudiarán alternativas para solucionar las salidas de vía tratando los márgenes, donde el colectivo es más vulnerable que los turismos y se analizará la viabilidad de intensificar ciertas tareas de mantenimiento en las rutas más habituales.
La Consejería de Transportes se plantea el objetivo de reducir el número de víctimas mortales y heridos graves a la mitad en el año 2030, y tener una Visión Zero (0 víctimas mortales en carretera en 2050), todo ello, poniendo especial atención en los usuarios vulnerables, tal y como marcan las políticas internacionales, europeas y nacionales. EFE
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}