Desde este mes de enero está en vigor la nueva tarificación y regulación de estacionamiento en Alcalá de Henares en las zonas ORA. Se trata, explica el Consistorio de hacer más compatible este espacio entre residentes y visitantes ocasionales, favoreciendo a los vecinos del centro.
Se ha establecido un periodo de carencia que permitirá a los vecinos del centro de la localidad seguir utilizando su título antiguo mientras tramitan el nuevo.
Las autorizaciones se emitirán con las siguientes condiciones:
• Dos vehículos por vivienda: Identificados por matrícula y vinculados a residentes empadronados en el domicilio correspondiente. Documentación requerida: Vehículos a nombre del solicitante o con certificado de empresa, domicilio fiscal coincidente, contrato de renting, entre otros.
• Requisitos adicionales: Estar al corriente de tributos municipales y contar con permiso de circulación válido.
• Casos excepcionales para un número mayor de vehículos serán estudiados individualmente.
Los vehículos autorizados podrán aparcar gratuitamente dentro de la zona asignada a su domicilio mediante tarjeta de residente. Fuera de esa zona, deberán abonar las tarifas correspondientes.
ROTACIÓN Y NUEVAS TARIFAS
Las tarifas del estacionamiento aumentarán con el objetivo de promover la rotación en las plazas de la zona azul, dejando el aparcamiento regulado para estancias cortas y priorizando los aparcamientos subterráneos para estacionamientos prolongados.
Así, el aparcamiento en superficie será más barato que en los aparcamientos solo hasta las 2 horas y 20 minutos, incentivando el uso racional de los espacios.
Además, en apoyo a la hostelería local, las horas de comida (14.00 a 16.00 horas) serán gratuitas para todos los usuarios, facilitando el acceso a los establecimientos del centro de la ciudad.
CONTROL DIGITAL
Otra de las novedades es el empleo de herramientas digitales para la gestión del estacionamiento. Los usuarios podrán abonar el aparcamiento en la zona azul a través de una aplicación móvil.
Asimismo, las zonas de carga y descarga estarán reguladas mediante un sistema de control digital, optimizando el uso de estos espacios por parte de repartidores y distribuidores.