Un bloque de viviendas en construcción | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los regidores de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Mejorada, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Coslada y San Fernando de Henares han constituido la comisión de alcaldes para impulsar una iniciativa legislativa que pretende la aprobación de una ley que modifique la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2001.

Quieren que a través de esa modificación la Comunidad de Madrid permita declarar la Zona de Mercado Residencial Tensionado dado que el Gobierno regional aún no ha legislado en la materia, en aplicación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

El objetivo básico de esta iniciativa, señalan, es convertir la política de vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar, favoreciendo y propiciando desde lo público la existencia de vivienda asequible en el mercado; así como apostar por la intervención de las políticas públicas de vivienda en el mercado para garantizar la consecución del derecho de acceso por parte de la ciudadanía.

Rivas solicita a la Comunidad de Madrid su declaración como zona residencial tensionada y esta se lo niega

Los firmantes pretenden "crear un marco de actuación para orientar las actuaciones públicas en este ámbito a la creación de vivienda protegida asequible para la población, en condiciones que la hagan para su acceso en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesidades territoriales".

La Comunidad insiste en que no declarará zonas tensionadas: "No arregla el problema de la vivienda"

Todos los ayuntamientos firmantes han mostrado la necesidad de cooperación entre administraciones en defensa del derecho a la vivienda.

NO HABRÁ ZONAS TENSIONADAS

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha asegurado que la Comunidad de Madrid no aplicará las zonas tensionadas que contempla la ley de vivienda estatal, tras la presentación de la estrategia municipal.

Rodrigo ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está aplicando la ley de vivienda que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez, que "da la posibilidad a las comunidades autónomas de aplicar o no zonas tensionadas".