(Actualizado

Renfe ha comunicado cerca de las 22.00 horas que ha comenzado a restablecerse la circulación de trenes en la madrileña estación de Atocha después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hayan conseguido evacuar a la persona que, estando en una zona no autorizada, ha obligado a cortar la tensión eléctrica y ha provocado la interrupción de los servicios de AVE, Avant, Avlo y las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7.

A través de una publicación en la red social X, el operador ferroviario ha explicado que se ha restablecido la tensión en la estación de Puerta de Atocha y que "la circulación de trenes de entrada y salida se normalizará de manera paulatina".

"Los trenes circularán con demoras", ha agregado Cercanías Madrid desde su perfil en la misma red social.

Persona "no autorizada"

Los servicios de AVE, Avlo, Avant y las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7 se han visto interrumpidos desde las 19.30 horas del sábado hasta las 21.40 horas por una incidencia en la madrileña estación de Atocha, según han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

En concreto, la presencia de una persona no autorizada en la pasarela superior de la estación ha obligado a cortar la circulación de trenes, en tanto que el operador ferroviario activó el protocolo de emergencias a tal efecto.

"A petición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se ha cortado la tensión en la estación de Madrid Puerta de Atocha debido a la presencia de una persona en un punto de acceso no autorizado. Circulación suspendida de trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías", ha apostillado el operador ferroviario a través de su cuenta informativa en X.

Asimismo, poco antes de las 20.00 horas y como consecuencia de la situación de colapso, la cuenta en X de Cercanías Madrid ha comunicado la presencia de personas en la vía en las proximidades de la estación. "Los trenes están sufriendo demoras y prolongadas detenciones", ha agregado la entidad.

Descarrilamiento

La circulación de trenes de Alta Velocidad entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha se ha interrumpido en la tarde del sábado en ambas vías del túnel que une ambas estaciones, afectando a los AVE que conectan Madrid con el Este de España, según indica Renfe en un mensaje colgado en X.

Desde Adif explican asimismo que "un incidente durante una maniobra ha provocado la suspensión de la circulación de trenes de alta Velocidad entre Chamartín y Jardín Botánico, afectando a todo el tráfico de Madrid con el Este de España", detalla en la misma red social.

La compañía ferroviaria ha detallado en un comunicado que el incidente se ha producido por "una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra".

Tren volcado en el túnel de Atocha a Chamartín | EL ECONOMISTA

"La unidad se encontraba vacía y el maquinista no ha resultado herido", ha agregado la operadora. Sin embargo, ABC ha publicado que dos empleados han resultado heridos leves con contusiones y han sido atendidos por los servicios del Samur por una crisis de ansiedad. No han precisado traslado al hospital, según este diario.

Como consecuencia de esta incidencia, los trenes finalizaban o iniciaban su recorrido en la estación Puerta de Atocha, desde la que los viajeros eran reubicados en un servicio lanzadera en Cercanías hasta Madrid Chamartín, estación desde la que continuaban su viaje en tren hasta destino.

La situación durante toda la tarde y ya avanzada la noche en la estación de Atocha era de caos absoluto, con andenes colapsados y viajeros en las vías sin saber qué estaba ocurriendo y cuándo podrían coger su tren.

Desde las 19.30 horas, debido a la presencia de una persona en una de las pasarelas afuera de la estación, se suspendió la circulación de todos los trenes en Atocha. La persona, con intenciones suicidas, amenazaba con saltar a las vías. La situación ha obligado a cortar la tensión en la estación a petición de Bomberos, informó Renfe.

Se activó el protocolo de emergencia prevalente en estos casos. Se han visto afectados los trenes AVE, Avlo y Avant con origen y destino Puerta de Atocha y también las líneas de Cercanías Madrid C3, C4, C5 y C7.

A las 21.41 horas Cercanías Madrid informaba del paulatino restablecimiento del servicio, una vez evacuada la persona que provocó la incidencia, aunque todavía con fuertes demoras.

Fuentes de la Policía Nacional han indicado a EFE que el hombre, nacido en 1991, ha sido detenido por desórdenes públicos y ha sido trasladado a un centro hospitalario.

La estación de Puerta de Atocha permanecerá abierta durante la noche para dar salida con la máxima agilidad posible a todos los trenes afectados por los cortes de circulación, ha informado Adif.