El Ayuntamiento de Alcobendas ha emprendido una reestructuración de su “Policía de barrio”, con el fin de ampliar las zonas de patrullaje a pie y reordenar los efectivos y recursos para “ganar en eficacia”.
Con este modelo, se pretende impulsar la cercanía al ciudadano, aumentar la resolución de conflictos mediante la "mediación informal" y prevenir los delitos, según ha explicado a Efe el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo.
Añade que, con este sistema de “Policía de proximidad”, los agentes ponen al ciudadano como “elemento esencial” de su trabajo, al tiempo que les resulta más fáciles conocer los “problemas asociados al distrito”, además de a los comerciantes, trabajadores y colectivos sociales.
TRES BASES
Con todo, se trata de un modelo “basado en la prevención, la proximidad, la proactividad y descentralizado”, con tres bases de Policía, una en cada distrito.
Además, el patrullaje a pie se intensificará en la zona Centro, por sus mayores entornos comerciales. En el Norte se combinará con una patrulla motorizada para facilitar “una gran movilidad”.
En el distrito de Urbanizaciones, las patrullas de proximidad prestarán su servicio preferentemente en vehículo, aunque también tendrán puntos estáticos de control y patrullarán a pie en entornos comerciales y zonas de concentración de personas.