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Un total de 1.364 centros participaron en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos de la Comunidad de Madrid en el curso 2014/2015, lo que supone un 19 por ciento más que el curso anterior. En este sentido, se han desarrollado un total de 16.315 actividades: 8.676 charlas y 7.639 actuaciones diversas, tales como reuniones con la comunidad escolar, mejora en la vigilancia y acceso a un experto en materias solicitadas. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido 1.934 charlas sobre acoso escolar en la Comunidad de Madrid.

La jornada informativa de este plan ha tenido lugar este miércoles en el colegio público Carlos V y ha estado dirigida a los alumnos de 6? de Primaria. En ella han participado el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quienes han explicado la importancia de contar siempre los casos de acoso escolar y no callarse nunca.

De esta manera, Van Grieken ha animado a los alumnos a que "sean valientes y ayuden a las personas que sufren acoso porque lo pueden estar pasando realmente mal". Además, Dancausa ha señalado que "el silencio nunca ayuda ante un caso de acoso escolar".

"Los escolares tienen que hablar con sus padres, maestros y otra gente que les pueda ayudar. Lo que no hay que hacer es callarse y siempre hay que oírlo, verlo y decirlo", ha añadido la delegada.

A través de una secuencia de la película española 'Cobardes', Dancausa ha explicado el concepto de 'bullying' que se puede dar en los centros escolares y, además, ha puesto el ejemplo de un niño que participó en el programa de 'La Voz' en Reino Unido que había sufrido acoso y lo expresaba a través de sus canciones.

Asimismo, ha indicado también el acoso al que pueden enfrentarse en el mundo virtual, advirtiéndoles del cuidado que deben tener tanto al enviar mensajes de texto a través del móvil como posteriormente en el uso de redes sociales.

LAS VICTIMAS SIENTEN MIEDO, TRISTEZA Y RABIA

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha explicado a estos alumnos las diferentes personas que pueden estar implicadas en un caso de 'bullying', ya que se dan circunstancias en las que solo existe una víctima y un acosador, pero también puede entrar en acción el colaborador del acosador, que ayuda a hacer daño a la víctima y los espectadores, que no actúan, pero dejan que el acoso suceda sin ayudar a quien recibe humillación.

Las víctimas sienten miedo, tristeza y rabia. La mayoría de las veces no quieren acudir a los centros escolares y concentrarse en las aulas también les resulta difícil. Por esta razón, ha animado a todos los escolares a que lo cuenten y ayuden también a la víctima.