Centro de Tratamiento de Las Dehesas, en Valdemingómez | AYTO MADRID
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves la puesta en marcha a partir del último trimestre del año y durante un semestre de una serie de obras en el Parque Tecnológico de Valdemingómez destinadas a reducir los malos olores que proceden de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Las Dehesas.

La portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, ha informado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la autorización de un contrato mixto de redacción de proyecto y la ejecución de obras que tendrá un importe de 6,5 millones de euros, de los que 100.000 euros corresponden a la redacción del proyecto y 6,4 para la puesta en marcha de las obras.

Los trabajos se ejecutarán en la zona de fosos y en la nave de triaje, así como en la nave de compostaje, en la de afino compost, en la zona de acopio de compost, así como en la planta de tratamiento de lixiviados y en el vertedero.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez tendrá una nueva planta de compostaje en 2023

Puertas y filtros

En la zona de fosos y en la nave de triaje se instalarán puertas automáticas en los fosos de descarga, se implantará un nuevo sistema específico de descarga de grandes camiones, se remodelará el biofiltro de tratamiento de aire de la nave de triaje y se actuará en la nave de caracterización de residuos.

En la nave de compostaje se procederá a la instalación de puertas con detectores de presencia y se remodelarán en ellas los biofiltros de tratamiento del aire, que también se incorporarán a la nave de afino de compost, mientras que en la zona de acopio de este material al aire libre habrá un equipo nebulizador para neutralizar olores.

A vueltas con los malos olores de Valdemingómez

Por su parte, en la planta de tratamiento de lixiviados, que es un residuo procedente de los vertederos, se colocará un equipo nebulizador y se ampliará su capacidad de almacenamiento.

También se pondrá una cubierta y se instalará un sistema de extracción y tratamiento de aire de las balsas que forman estos fluidos.

Y en la zona del vertedero se instalará un equipo nebulizador para neutralización de olores.