El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha interpuesto una denuncia contra iDental, sus administradores y responsable sanitario "tras la ausencia de noticias" de las historias clínicas de los pacientes de la clínica de Rivas. 100.000 personas eran clientes de idental en la Comunidad de Madrid. La presunta estafa de esta cadena ha dejado a 30.000 madrileños con tratamientos a medias.
La denuncia se ha llevado a cabo en el Juzgado de Guardia de Arganda del Rey (Madrid) "al tener el COEM constancia de que tras el cierre de la clínica de iDental de Rivas, los pacientes allí tratados se han encontrado las puertas cerradas del establecimiento y la imposibilidad de acceder a sus historias clínicas".
Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos han comunicado que no han podido "asegurar que las historias clínicas se encuentren bajo las medidas de seguridad que requiere la legislación vigente", tras lo cual han decidido interponer la denuncia e informar a la Dirección General de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El COEM ha señalado en un comunicado que "ya exigió a principios del mes de junio a la Consejería de Sanidad que estableciera una serie de medidas de carácter de urgencia tales como la salvaguarda de los historiales clínicos de los pacientes y la exigencia de las pólizas de responsabilidad civil de los centros de iDental".
El pasado 25 de mayo el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid abrió diligencias por un delito contra la salud pública a las clínicas iDental de Madrid -actualmente cerrada- y de Rivas después de una denuncia que fue presentada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) contra sus administradores y responsables sanitarios.
En dicha denuncia, el COEM puso en conocimiento del Juzgado los casos de un centenar de pacientes que habían interpuesto denuncia ante el Colegio "relatando una serie de hechos relacionados con el trato recibido y que presentaban indicios de ser constitutivos de delito".
Esta misma semana, el Ministerio de Sanidad recomendó a los afectados que "reclamaran" al centro donde estaban siendo atendidos y que pidieran sus historiales clínicos, así como, "de ser posible, que realizaran una peritación por un profesional de la odontología y presentaran una denuncia ante los juzgados de sus respectivas localidades".