El Ayuntamiento de Orusco de Tajuña ha aprobado dedicar 800.000 euros de sus arcas públicas, siendo la inversión “más importante de su historia”, al arreglo de diversas calles del centro de la localidad que se encuentran en mal estado desde hace años.
El consistorio pone en valor en un comunicado que los trabajos serán financiados por completo a través de su remanente de tesorería, e indica que la previsión es que las obras se realicen en el último trimestre del año, para que estén terminadas a principios de 2025.
El proyecto se divide en varias zonas, alcanzando los 5.436 metros cuadrados y nueve calles principales, entre ellas las de la Ermita y Nueva (incluyendo todos sus callejones) y Soledad, en su tramo desde la plaza de la Constitución hasta la calle Moral, que verá remodeladas sus escaleras de acceso.
En estas cuatro vías se renovará toda la red de alcantarillado y de alumbrado público, soterrándose las líneas de telecomunicaciones y pavimentando con adoquines para conservar así la estética del resto de las calles del centro.
El plan contempla también el asfaltado de las otras vías aledañas, como son las calles Ambite, Ronda y su callejón, Viento, Cuevas (con dos callejones) y el tramo de 50 metros que existe entre la calle Comunidad de Madrid con Ronda.
En todos los casos se apostará por eliminar la altura de las aceras, para tratar de reducir las barreras arquitectónicas.
El proyecto, que también incluye nuevo mobiliario urbano, contempla una colaboración con el Canal de Isabel II para que certifique el estado de las redes de saneamiento y abastecimiento, con el fin de que el Ayuntamiento "las adecué en el caso de no estar actualizadas, evitando así futuros levantamientos del firme".