El PIB de Madrid cayó un 0,2% en 2012, frente al 1,4% que decreció el nacional

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid cayó un 0,2 por ciento en 2012, una caída 1,2 puntos inferior a la del indicador nacional, que bajó un 1,4 por ciento, según ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno Regional, Salvador Victoria. Los datos anunciados por Victoria proceden del informe de contabilidad regional 2012, que ha sido presentado en la reunión semanal del Consejo de Gobierno por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio.

Según Victoria, este dato pone de manifiesto que "una política económica liberal, basada en la austeridad y reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria, la reducción ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas libera renta para la economía productiva, genera un marco de confianza y credibilidad y dinamiza la actividad económica y el empleo".

El informe sostiene que si no hubiera sido por el efecto de las manifestaciones y huelgas que tuvieron lugar en Madrid a lo largo del pasado año, la economía regional habría crecido un 0,3 por ciento en 2012. También señala que con un peso del 19,2 por ciento sobre el PIB nacional, la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española.

El sector servicios se ha demostrado como el principal impulsor de la economía regional, con un aumento del 0,8 por ciento en 2012, con especial importancia del comercio, la hostelería, el transporte y las comunicaciones, que crecieron un 0,3 por ciento.

Por su parte, el sector financiero también tiene un papel destacado en Madrid, al ser la cuarta plaza financiera internacional, con un crecimiento del 0,9 por ciento en 2012. El resto de servicios (educación, sanidad, servicios personales, entre otros) creció el pasado año un 1,4 por ciento.

Asimismo, el informe destaca el comportamiento positivo que tuvo la demanda externa durante todo 2012 y especialmente en el cuarto trimestre, cuando experimentó un crecimiento del 2,3 por ciento.

En cuanto al PIB per cápita, se situó en 31.405 euros, siendo el más alto de España y superando casi un 36 por ciento al nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

En los últimos diez años, la economía madrileña ha crecido de media más de un 2 por ciento, casi un punto más que Andalucía y casi un punto y medio más que Cataluña, ha constatado Victoria.