El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, y su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, han defendido este martes el bloqueo de sus grupos a la comisión de investigación de los contratos de emergencia durante la primera ola del coronavirus impulsada por los grupos de la izquierda.
La Mesa de la Asamblea, en la que el PP goza de mayoría absoluta, bloqueó ayer por segunda vez esta comisión alegando una "deficiencia de forma" de las peticiones de comparecencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y de su hermano.
En rueda de prensa, tras la junta de portavoces, Serrano ha aseverado que su grupo no va a apoyar "ningún tipo de comisión que busque la cacería personal de la presidenta (Isabel Díaz Ayuso) ni cuestionar su honor y el de su familia".
Además, ha defendido que la Mesa “no enjuicia políticamente sino si está correctamente redactada” la petición, por lo que ha sido rechazada, a lo que ha apuntado que las comisiones de investigación deben tratar sobre un “objeto claro y concreto, no sobre generalidades”.
Ha descartado que haya “ningún miedo” por parte del PP al contrato que desató la crisis en el seno de los populares sobre las comisiones recibidas por el hermano de Díaz Ayuso de parte de Priviet Sportive y, por ello, han entregado toda la documentación a la Fiscalía.
Por otro lado, ha reprochado a la izquierda que ya tenga “sus conclusiones” respecto a esto y, "si tienen algún tipo de duda sobre la ejecución de los contratos de emergencia deberían pedir explicaciones al Gobierno de España ya que fue él el que autorizó este tipo de contratos a nivel estatal para la compra de material sanitario en la primera ola" ha dicho.
También ha defendido la abstención de su grupo Rocío Monasterio, quien ha aseverado que “no ve justificado” la celebración de esta comisión de investigación porque, para eso, ya se hizo un pleno monográfico el pasado noviembre impulsado por Vox.
“No creemos que proceda”, ha asegurado aunque “dependiendo cómo evolucione el futuro” no ha descartado el cambio de apoyos de su grupo.
“Tenemos a la justicia trabajando y hay que respetar la presunción de inocencia”, ha sentenciado la líder de Vox en Madrid.
LA IZQUIERDA CRITICA EL SEGUNDO BLOQUEO
Los tres grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han coincidido en que este segundo bloqueo responde a que Díaz Ayuso quiere "esconderse" del parlamento madrileño y así evitar dar explicaciones sobre la ejecución de estos contratos.
La diputada de Más Madrid María Pastor ha advertido al PP que se “van a tener que cansar de poner excusas” para impedir que se hable en la Asamblea de Madrid sobre este asunto porque desde su grupo van a luchar contra “la falta de transparencia” del Ejecutivo regional”.
“Pedimos algo sencillo, una explicación sincera y que se sostenga al menos durante 24 horas por parte de la presidenta regional”, ha afirmado.
Desde la bancada socialista, Juan Lobato, ha mostrado su “compromiso personal” para que la comisión de investigación y ha avanzado que su grupo solicitará una petición de amparo a la Mesa porque “no se entiende por qué la han paralizado”.
"Queremos que se sepa la verdad, que se analice lo que ha pasado, y desde el PSOE asumimos el compromiso de no decir ni una palabra públicamente sobre este asunto si se acepta la Comisión de Investigación, hasta que esta finalice y haya conclusiones. Si queremos ser serios, seamos serios", ha añadido.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha espetado a Ayuso que “por mucho que se esconda no podrá esconder las presuntas comisiones a su hermano” y ha recordado la petición de su partido para la creación de una auditoría externa que “pase el algodón” a todos los contratos de emergencia.