La portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha avanzado que su grupo presentará una proposición en el Pleno municipal para que se someta a referéndum dirigido a todos los madrileños la pretensión del equipo de Gobierno de Ahora Madrid de prohibir el tráfico privado al distrito Centro. Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras reunirse en un bar de Madrid con representantes de Mutua Motera y en referencia a la información publicada por 'ABC' sobre los planes del Ayuntamiento para cerrar el tráfico en el distrito Centro excepto para residentes, comerciantes y transporte público.
Aguirre ha explicado que en la reunión del Grupo Municipal Popular se ha abordado esta cuestión y se ha acordado presentar una proposición para realizar un referéndum al que estarían llamados todos los madrileños sobre esta medida, que ha tildado de "disparate".
En esa reunión, según ha explicado, los concejales del PP han analizado si debería hacerse la consulta sólo a los residentes y comerciantes del distrito Centro, pero han concluido que debe extenderse a toda la población pues es una restricción "de los derechos y las libertades" de los madrileños.
"A todos los madrileños les importa este asunto", ha apostillado aludiendo a la idea de restringir el tráfico "para siempre" y "porque sí" en el Centro de la ciudad.
Aguirre entiende que esta medida no debe hacerse por decreto del equipo de Gobierno municipal sino que debe someterse a consulta ciudadana, cuestión que "ellos --en referencia a Ahora Madrid-- pregonan".
A su vez, la portavoz del PP cree que debe hacerse un referéndum tradicional --no por Internet-- con "todas las garantías" y con las personas llamadas a la participación "censadas".
BONIFICACIÓN FISCAL PARA FOMENTAR EL USO DE LA MOTO Y MEJORAR LA MOVILIDAD
La portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, quiere que se incentive el uso de la moto en Madrid frente a la pretensión y en esta línea propone que se bonifique por parte del Ayuntamiento de Madrid el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, frente a la "disparatada y caprichosa" propuesta del equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid de restringir su uso en periodos de alta contaminación.
Aguirre ha cargado contra esta propuesta porque la motocicleta "contamina 348 veces menos" que un coche, pues solo representan el 1,7 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 0,2 por ciento de dióxido de nitrógeno. "No hay ninguna ciudad del mundo que prohíba circular a las motos", ha ahondado la portavoz municipal del PP para insistir que su uso facilita la movilidad en la ciudad, tal y como expone la propia Comisión Europea en una resolución de este mismo año en la que llama a favorecer el uso de las motos. Ello se debe a que las motocicletas "evitan la contaminación, favorecen el tráfico y ahorran a quienes la utiliza una hora de trayecto" a su trabajo, lo que contribuye a mejorar la vida personal y familiar, así como la "competitividad" de las empresas.
En esta línea, ha subrayado que la moto sirve para mejorar la movilidad y evitar situaciones de congestión como las que, a su juicio, se ha vivido este lunes, con otro "atascos histórico" en la capital. Por tanto, cree que la fluidez del tráfico tiene que ser "un objetivo de todos los ayuntamientos del mundo".
Aguirre también ha explicado que su grupo propone que se "acaba con la injusticia" que padecen las motos respecto Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como Impuesto de Circulación, dado que las motos, al establecerse sobre la cilindrada, pagan un 80 por ciento más que los coches por la misma potencia. La líder del PP a nivel municipal ha dicho que esta situación deviene de una ley nacional y por ello, y mientras se cambia la ley, se pedirá al Ayuntamiento que bonifique este tributo.
Además, los populares quieren una Estrategia Integral de la Motocicleta en Madrid y que se incluya en esta la ampliación de los carriles de bus-moto (en la actualidad hay 94 kilómetros de vías exclusivas para ambos); la ampliación de aparcamientos específicos para motos, sobre todo en el entorno cercano a Calle 30, y un programa urgente de pavimentación y reparación de baches en las calles de la capital.
Preguntada sobre si es favorable a que el transporte público sea gratuito en periodos de alta contaminación, Aguirre ha dicho que "no le parece mal" pero ha recalcado que la EMT requería 3.100 buses más a los que tiene actualmente (2.000) para absorber a todas las personas que dejarían su vehículo privado.
LA MUTUA MOTERA ADVIERTE QUE SALDRÁ A LA CALLE SI EL AYUNTAMIENTO CONTINUA CON SU PLAN DE RESTRICCIÓN
El presidente de la asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha afirmado este lunes que los motoristas de la capital "tendrán que salir a la calle a manifestarse" si el Ayuntamiento de la capital continúa con sus planes de restringir el uso de este vehículo en periodos de alta contaminación.
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Aguirre, Reyes ha afirmado que las motos "no son un problema sino parte de la solución" a la hora de combatir la contaminación. En este punto, ha dicho que su colectivo pedirá mediante alegaciones que se revierta esta medida "absolutamente ilógica" y ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para sacar a las motos de las restricciones.
El presidente de la Mutua Motera ha dicho que, en caso de que no sea atendida la retirada de la medida, ha avanzado que el colectivo motero "tendrá que salir a la calle" para que su voz "se oiga". Además, ha pedido al Consistorio que "escuche a la ciudadanía" y se fomente la colaboración conjunta mediante un grupo de trabajo sobre contaminación, movilidad y seguridad vial.
Reyes ha detallado que "en todas las ciudades del mundo se promueve la moto" y que la UE apoya el fomento de su uso. "La moto contamina menos que los autobuses urbanos", ha recalcado para resaltar que en el caso de los buses no se está planteando ninguna medida de restricción por contaminación.
Reyes ha dicho que también entran otras cuestiones como la movilidad y se ha referido a un estudio de la Federación Europea de Asociaciones de Motociclistas que revela que el cambiar el coche por la moto ahorra una hora diaria de desplazamiento, lo que supone una hora menos de contaminación. "La moto es parte de la solución, no es el problema", ha insistido el presidente de la Mutua Motera para indicar que en Madrid existen aproximadamente 200.000 motos. A su vez, ha dicho que existe otro estudio indicando que cambiar el 10 por ciento de coches circulando por motos mejoraría la movilidad un 40 por ciento.