Los grupos municipales del PP y de Vox han rechazado este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la propuesta de Más Madrid para crear una comisión de investigación que analice toda la adjudicación y ejecución de la contratación de emergencia realizada por el Consistorio y sus organismos y empresas durante la pandemia de la Covid-19.
La propuesta de Más Madrid, registrada a raíz del presunto delito fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso, también buscaba que el Ayuntamiento muestre su condena y rechazo “a todas aquellas personas que durante los peores meses de la pandemia se lucraron con mordidas y comisiones”.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha dicho que la única “verdad” es que “el novio de Ayuso se ha hecho rico vendiendo material sanitario durante la pandemia” y la presidenta madrileña “vive en una casa presuntamente pagada” con dinero que proviene de la defraudación tributaria.
“¿Cuántos clanes familiares, de primos, novios y amigos quedan por salir en relación a la contratación pública de las administraciones madrileñas?”, le ha preguntado la portavoz al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, mientras que ha censurado los “ataques a la prensa libre” por parte del director de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.
En respuesta a Maestre, el portavoz del PP, Carlos Izquierdo, ha calificado de “decepcionante” una iniciativa registrada para “montar el numerito” y para ayudar a Maestre en su “campañita de cara a Más Madrid”, al tiempo que ha considerado que está siguiendo la “misma estrategia” que Pedro Sánchez para “confundir a la opinión pública” queriendo “equiparar” el caso Koldo con el caso mascarillas, en el que el Ayuntamiento es “la víctima”.
Izquierdo ha señalado que las comisiones de investigación tienen que tener un “objeto determinado” y no un “carácter prospectivo”, como la solicitada por Más Madrid, y ha criticado que la documentación que el grupo de Rita Maestre quiere investigar está “a disposición de todos los miembros de la comisión de vigilancia de la contratación desde hace dos años”.
Para la concejal socialista Enma López hay dos formas de actuar frente a la corrupción: la que, a su juicio, ha ejercido el PSOE en el Caso Koldo, que es la del “caiga quien caiga” y el ser “implacables” y tener “mano dura incluso con las personas que no son imputadas”, en referencia velada al exdiputado socialista José Luis Ábalos, y la del PP, que es la del “señalamiento de todos menos de los culpables”.
Y el concejal de Vox Ignacio Ansaldo ha resumido la “hipocresía” en torno a la corrupción de Más Madrid en una frase,“transparencia vendo que para mí no tengo”, mientras que ha dicho que “si hay delito” en el tema del novio de Ayuso, que “caiga todo el peso de la ley” sobre él.