El PSOE presentará dos iniciativas en el Congreso de los Diputados referentes a la ciudad de Madrid para instar al Gobierno a mejorar el transporte público y los accesos al estadio de La Peineta y a impulsar "de una manera definitiva" una Operación Chamartín que atienda al "interés colectivo y no especulativo".Así lo ha avanzado hoy el diputado socialista por Madrid Rafael Simancas en rueda de prensa junto a la portavoz municipal del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, y la parlamentaria nacional Carlota Merchán, y el diputado autonómico Rafael Gómez Montoya.
Simancas ha señalado que el PSOE apuesta por una operación "bajo control público y no privado, que atienda a objetivos de interés colectivo y no especulativo".
Además, en esta proposición no de ley que registrarán en el Congreso está incluida la remodelación de la estación de Chamartín debe ser sea "una finalidad real y no una mera excusa para construir viviendas de lujo en el norte de Madrid a fin de mejorar los balances de algún que otro banco o alguna que otra empresa constructora".
Los socialistas defienden un modelo de desarrollo "equilibrado, sostenible y viable para el norte de Madrid" y advierten que solo respaldarán una operación "de intereses colectivos y no especulativos".
Por ello, Causapié ha recalcado que el PSOE sí tiene "líneas rojas" en este proyecto, ya que solo apoyaran la operación "que haga del desarrollo norte de la ciudad de Madrid el mejor y no para hacer negocios".
La portavoz socialista considera necesario que el Gobierno regional se siente en la mesa de negociación con el Ayuntamiento, la promotora Distrito Castellana Norte y el Ministerio de Fomento, porque el proyecto "pertenece a la Comunidad de Madrid". "Es bueno recordárselo de vez en cuando a la presidenta", ha dicho Causapié, quien ha señalado que el PSOE desconoce "qué se está negociando".
Con respecto a la apertura del futuro estadio del Atlético de Madrid, el PSOE presentará otra PNL junto a una petición de comparecencia en la Comisión de Fomento relativa a la movilidad en el este de la ciudad cuando se ponga en marcha el nuevo recinto deportivo.
Simancas ha explicado que ya se producen aglomeraciones importantes, sobre todo en hora punta, en el distrito de San Blas y que los problemas "se van a multiplicar inexorablemente" cuando acudan al estadio 68.000 espectadores. A su juicio, el Atlético de Madrid "ha hecho sus deberes", pero ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid ni Fomento "han estado a la altura".
Por ello, instan a Fomento a que "se ponga las pilas" a ocho meses de la puesta en marcha del estadio y asegure nuevas conexiones de la circunvalación M-40 con el recinto deportivo, tanto sentido norte-sur como sur-norte, que adecúe las estaciones ferroviarias (Coslada Central y O'Donell) para acoger la demanda intensa de viajeros y se promueva la apertura de un nuevo apeadero en el recinto deportivo.
Simancas ha señalado que la M-40 es una infraestructura de titularidad estatal, por lo que las competencias corresponden al Ministerio de Fomento, al igual que el servicio de Cercanías.
Por otro lado, el diputado ha avanzado que el grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia en la Comisión del presidente de Renfe para que de cuenta de los planes de Gobierno para coadyuvar en la gestión del transporte público madrileño durante los días de aplicación de los protocolos ambientales que obligan a restringir el tráfico privado.