El Partido Socialista de Madrid (PSOE-M) y UGT han pedido hoy un "plan de choque urgente" para solucionar los "grandes problemas" de la red de Cercanías en Madrid, que adolece de falta de inversión, de prevención y de mantenimiento. De este modo lo han expresado ante la prensa el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y el secretario general de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reíllo, tras una reunión que han mantenido esta mañana para preparar un "trabajo coordinado" en este asunto.
Franco ha criticado la falta de soluciones urgentes y ha criticado el anuncio "rimbombante" hecho recientemente por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la adquisición de 160 trenes nuevos, para los cuales -ha dicho Franco- "no hay un solo euro presupuestado" y que como mínimo empezarían a operar en 2021.
El líder socialista se ha preguntado qué ofrecerá Cercanías mientras tanto "al millón de madrileños que cada día debe soportar retrasos con frío y sin información acerca de los motivos" de las demoras. "El problema no se resuelve con macroplanes ni con declaraciones para salir del paso, sino con seriedad e inversión y con un plan de choque que resuelva ya los problemas de infraestructuras que se podrían solucionar simplemente contratando más personal, algo que no hacen RENFE ni ADIF", ha dicho Franco.
Por su parte, López Reíllo ha manifestado su acuerdo con el PSOE en que hacen falta dos mil trabajadores en RENFE. Y ha recordado cómo hay una buena parte de trabajadores "externalizados y no profesionalizados".
El líder sindical ha asegurado además que harían falta 250 trenes nuevos para normalizar el servicio, en un a red en la que hay en la actualidad 260 trenes, "algunos de más de cincuenta años y con amianto".
Además, López Reillo ha explicado que hay trenes en "muy malas condiciones", muchos de elos "canibalizados" o reparados con piezas de otros desguazados.
El secretario general de UGT-Madrid ha expresado su coincidencia con el secretario general del PSOE-M en cuento a que es necesario "un plan de choque urgente" para la red de Cercanías de Madrid: "Si no se hace se deteriora cada vez más".
El pasado día 5, en Madrid, el ministro De la Serna anunció que la mejora de la red de Cercanías de Madrid contempla, entre otras medidas, obras en la accesibilidad de estaciones, mejoras en la frecuencia en las líneas C5 y entre Coslada y Madrid, o la renovación del 60 % de los trenes, con 160 nuevos.