(Actualizado

La bancada del PSOE ha sacado abanicos de papel al inicio del Pleno de la Asamblea y ha comenzado a abanicarse con ellos frente al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que ayer recomendó hacer 'abanicos de papel' en las aulas para hacer frente a la ola de calor. Los populares, sentados frente a la bancada socialista, han permanecido con rostro serio mientras los socialistas han realizado este gesto simbólico.

Los diputados tanto del PSOE como de Podemos han usado estos abanicos de papel durante el comienzo de la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Madrid. Todos los partidos de la oposición en el Parlamento regional han criticado hoy las declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez-Martos.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha comentado a su llegada a la sesión que "el abanico es un sistema muy tradicional en España" para agregar: "Yo que soy de Badajoz y estoy muy acostumbrado al calor lo prefiero al aire acondicionado".

Asimismo, se ha remitido a las recomendaciones que hizo ayer la Consejería de Sanidad y ha dicho que los colegios están "adoptando decisiones". "El calor en Madrid es habitual, esta vez nos ha tocado antes de la época estival y por eso se está notando en la educación", ha explicado.

EL CALOR AFECTA A LAS DECLARACIONES

"Lo que sí está claro es que el calor está afectando y puede llegar a afectar a todas nuestras declaraciones", ha señalado el portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, quien ha abogado por ser "mesurados y serios a la hora de abordar este problema", que "requiere medidas".

Tras apostar por acondicionar los colegios, ha dicho que la propuesta de adelantar el fin de curso es "teóricamente interesante" pero hay que ver si se puede hacer, ya que "a la hora de ejecutar hay que ser muy realista y muy concreto". Gabilondo ha calificado de "ocurrencia" el comentario del consejero y ha aseverado que "algo hay que hacer y desde luego algo distinto de doblar y doblar".

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, ha manifestado que "es un bochorno la respuesta que ha dado el consejero ante el problema tan grave que tienen los centros educativos". "Las autoridades tienen que entender que estamos en un momento en el que probablemente como consecuencia del cambio climático que ya estamos viviendo nuestra región está adquiriendo temperaturas muy pronto demasiado elevadas y que los servicios públicos no pueden funcionar sin un sistema de climatización, igual que tienen en el invierno, en el verano también", ha comentado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que hay que "tener las aulas habilitadas" en caso de ola de calor para que los nños puedan estar "en condiciones óptimas". "Hay que adecuar las instalaciones y desde luego dejarse de ocurrencias como la del consejero", ha agregado.

"Esa propuesta no parece estar a la altura de un consejero de Sanidad, parece más bien del Gobierno de Carmena", ha apostillado Aguado, quien ha apostado por que las aulas estén acondicionadas y los niños puedan dar clase hasta el final del calendario escolar con normalidad.