El PSOE-M ha denunciado ante la Junta Electoral a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, por utilizar "medios y recursos públicos para difundir "mensajes con claras connotaciones electoralistas".
En la denuncia, firmada por la representante general del PSOE-M, Encarnación Moya, adelantada por El País, se pide "hacer urgente, tras la reincidencia y gravedad de los hechos, y para el adecuado transcurrir del proceso electoral en curso", que la Junta declare "la vulneración que se ha producido, se ordene el cese de la misma, y se conmine a que no se vuelva a producir".
"No todo debe valer durante un proceso electoral, pues hay elementos que en todo caso deben quedar al margen de la contienda electoral, como es aquello que impone el art.50 de la LOREG, la neutralidad, la objetividad y transparencia de los poderes públicos para salvaguardar la igualdad de armas entre todos los actores políticos precisamente para garantizarse la permanencia de nuestra democracia, conforme dispone el art.8 de la LOREG", esgrimen.
Los socialistas recuerdan que el día en el que Ayuso anuncia la disolución de la Asamblea de Madrid y el decreto de convocatoria de elecciones lo hace desde la sede del Gobierno regional, la Real Casa de Correos, con frases como 'hoy disfrutamos de una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España' o 'quiero que los madrileños sean los que eligen entre socialismo o libertad".
Relatan también que la presidenta ofreció el pasado 15 de marzo de otra rueda de prensa ante los medios de comunicación en la sede del Gobierno regional tras la reunión semanal del Plan Regional de Protección Civil. Allí, difundiendo la transmisión por todos los canales de la Comunidad de Madrid, Ayuso llegó a decir "voy a cambiar el lema de campaña, que va a pasar a llamarse 'Comunismo o libertad'".
También, consideran que se está vulnerando un derecho cuando la presidenta asegura que actualizará "el programa electoral", demostrando todo lo que han hecho aquí y "humildemente pidiéndole el voto a todos aquellos que no quieren que pierda la Comunidad de Madrid como está pasando en otras autonomías".
Los socialistas estiman que Ayuso "realiza un uso completamente electoralista de su posición institucional, pues hace dichas declaraciones en la sede del Gobierno como presidenta del mismo, en ruedas de prensa convocadas por el mismo, pudiendo afirmar, sin lugar a dudas que es patente y notorio, que se trata de un acto organizado y financiado directamente por el propio poder público convocante".
Respuesta de Ayuso
Isabel Díaz Ayuso ha señalado este lunes que se atendrá a lo que determine la Junta Electoral para hacer las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Gobierno, pero cree que "hay que darlas porque es información pública que uno está obligado a ofrecer a los ciudadanos".De esta forma se ha referido a la denuncia del PSOE por valerse de recursos públicos por intereses electoralistas, tras anunciar Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del pasado miércoles 17 de marzo que el Ejecutivo madrileño va a aprobar compensaciones económicas para 78.000 establecimientos comerciales afectados por la pandemia, que han quedado excluidos de las ayudas de 11.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno de España para autónomos y empresas.
En declaraciones a Antena 3, la presidenta madrileña ha explicado que la acusan de hacer una serie de anuncios en el Consejo de Gobierno de la semana pasada, pero ha indicado que después de la reunión del Gabinete siempre hay, a continuación, una rueda de prensa.
La presidenta regional ha apuntado que es lo mismo que hacía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "todos los viernes", cuando "hacía anuncios y le parecía bien".
Ha asegurado que se atendrá a "la letra pequeña" de lo que determine la Junta Electoral para ver en los siguientes Consejos de Gobierno cómo tratar esas ruedas de prensa, pero "hay que darlas, porque es información pública que también uno está obligado a ofrecer a los ciudadanos", puesto que se toman esas decisiones con su dinero.