Una persona mayor se dispone a sacar dinero de un cajero automático | Telemadrid.es
(Actualizado

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid José Luis García Sánchez ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso a “elaborar y poner en marcha, en un plazo de tres meses, un programa de actuación contra contra la exclusión financiera en el medio rural de la región, en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios, que facilite la instalación de cajeros automáticos en municipios que no cuentan con ellos”.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se expone que dicho programa llevará a cabo la “instalación de cajeros automáticos en aquellos municipios que carezcan de recursos bancarios y que tengan más dificultades para acceder a los mismos por su falta de transporte o lejanía de los existentes”.

Los mayores recogen más de 140.000 firmas para pedir a los bancos "una atención más humana"

El PSOE plantea que la Comunidad de Madrid, “definidos los cajeros automáticos a instalar, se asumirá el coste de la instalación, su mantenimiento, el alquiler y la negociación con las entidades financieras para su puesta en marcha”.

Por parte de los ayuntamientos, se asumirá la puesta a disposición del espacio necesario para la instalación del cajero y el coste de la línea de acceso a internet que se demande para ese servicio.

El PSOE también solicita a la Comunidad de Madrid que habilite una partida presupuestaria en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de ese programa de actuación contra la exclusión financiera.

Los mayores ganan su 'guerra' y el Gobierno pide a los bancos garantizar el acceso de los más mayores

En la exposición de motivos de esta iniciativa se indica que los municipios de la Comunidad de Madrid, igual que en otras regiones, “están sufriendo el cierre de sucursales bancarias, especialmente en el medio rural”.

“Este cierre supone la imposibilidad de acceso de la población de forma presencial a las entidades bancarias, fundamentalmente para la población de más edad que siempre han acudido a su sucursal para efectuar las distintas gestiones con las entidades bancarias. Muchas de estas localidades tampoco cuentan con ningún cajero automático que facilite la disposición de dinero en efectivo, la consulta de sus saldos o los últimos movimientos, la recarga de las tarjetas bancarias de prepago y de teléfonos móviles u otras múltiples operaciones que faciliten la vida de la ciudadanía”, dice el texto.

Nuestros mayores tienen grandes problemas al acudir a los bancos

Asimismo, se informa que en esta región son múltiples los municipios que se han quedado sin ningún recurso bancario tales como Villanueva de Perales, Villamantilla, Santa María de la Alameda o Zarzalejo -pueblo-, en la Sierra Oeste; Ribatejada, Fresno de Torote, Valdeavero, Santorcaz, Anchuelo o Corpa en el Este de la Región; y un largo listado de pueblos de la Sierra Norte o Valdaracete en el sureste.

Corpa quiere un cajero automático

En esa amplia relación de localidades sus habitantes se ven obligados a desplazarse a otros lugares para realizar cualquier gestión bancaria o a esperar a que llegue, una vez al mes, un autobús (Infobus) que por espacio de dos horas atiende a la población que acude al mismo.