Paloma Martín asegura que "ni una" de las medidas del Gobierno ayuda a rebajar la luz
"El Gobierno toma decisiones de espaldas a los ciudadanos", ha asegurado la consejera de la Comunidad de Madrid
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, considera que "ni una sola" de las medidas adoptadas por el Gobierno van a contribuir a rebajar la factura de la luz.
"El Gobierno toma decisiones de espaldas a los ciudadanos, que están pagando la factura de la luz más cara de su historia, y además atentan contra la competitividad de las empresas", ha afirmado Martín.
"¿Qué estudio económico hay detrás para adoptar estas medidas y qué pasa con los comerciantes, con los hosteleros, con el turismo y el ocio nocturno en Madrid y en otros lugares de España?, ha planteado Martín, para quien el Gobierno de Pedro Sánchez toma medidas "absolutamente ideológicas que nos acercan al precipicio".
"Desde la Comunidad de Madrid seguimos poniendo encima de la mesa soluciones: rebajas de impuestos, sacar de la factura de la luz todo aquello que no recoja el consumo que cada uno de nosotros realizamos", ha dicho la consejera.
La consejera de Medio Ambiente ha señalado que la Comunidad de Madrid "ya hace años que tenemos un plan de actuación de eficiencia energética para cuidar de nuestros edificios". Estas inversiones "para acondicionar los edificios públicos" han superado los 140 millones de euros. Más de 3.000 actuaciones concretas que "han permitido rebajar la factura de la luz".
Martín ha hecho especial hincapié en que las medidas que se deben orientar a rebajar el "precio de la luz que pagan los ciudadanos". "Eso es exactamente lo que no está haciendo el Gobierno de España", ha incidido la consejera. "Ni una sola de las iniciativas van dirigidas a rebajar la luz que estamos pagando, no solo las familias, sino la industria, que necesita esa energía para producir".
"Disponemos de un mapa energético débil, somos dependientes de hasta de hasta un 74% del gas y del petróleo que no tenemos y carecemos de las interconexiones necesarias con otros países europeos, pero las soluciones de Sánchez solo van orientadas a castigar aún más la actividad económica y desde luego no contribuyen en nada a rebajar el precio de la luz", ha añadido.
Paloma ha puesto de relieve que las medidas se han llevado a cabo de manera improvisada "sin contar ni con comunidades ni con ayuntamientos". Una improvisación que, según ella, nos llevan muchas veces "al absurdo".
"Pedimos al Gobierno que rectifique, que no puede seguir castigando a la actividad económica", ha dicho la consejera madrileña. "Es justo lo contrario: los ciudadanos están esperando medidas que ayuden a reactivar la economía y que ayuden a recuperar el empleo".
"Madrid no se apaga"
La consejera ha hecho estas declaraciones después de que la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, se haya rebelado contra el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno y de avanzar que incluso podría denunciarlo ante el Tribunal Constitucional.
Con un mensaje a través de Twitter, "Madrid no se apaga", la presidenta madrileña ha vuelto a tensar la cuerda con el Ejecutivo, esta vez a cuenta de un plan de ahorro energético. Una red social en la que insistía horas después tachando al Gobierno de ser el "más caro de la historia".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió el pasado martes a la clase política, a los partidos y a las administraciones que "huyan de un comportamiento egoísta, unilateral e insolidario" sobre el plan de ahorro energético aprobado el lunes, después de que la presidenta madrileña haya advertido de que no lo aplicará.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}