Paracuellos de Jarama, localidad de 25.000 habitantes situada a 26 kilómetros al nordeste de la capital, ha estrenado este martes una estación de medición de la calidad de aire, que permitirá conocer “la situación real” del la contaminación en la localidad.
El dispositivo municipal se ha instalado atendiendo a las propuestas de la subcomisión de Medio Ambiente del programa de participación de la infancia y la adolescencia del municipio, indica el consistorio en una nota.
La nueva estación registrará la concentración de distintos gases y partículas potencialmente contaminantes, “dando una referencia de la situación real" de la calidad del aire en Paracuellos, explica el alcalde de Paracuellos, Jorge Alberto Campos.
Esto permite “conocer, analizar y abordar iniciativas de concienciación” sobre la importancia de tener una calidad del aire "óptima" y un entorno "libre" de polución, además de contribuir a la educación ambiental de la ciudadanía, añade el regidor.
La estación, que tiene diversos sensores para registrar la concentración de ozono, de dióxido de nitrógeno, de dióxido de azufre y de partículas contaminantes, ofrece además información de los niveles de ruido y los datos propios de una estación meteorológica, con cuestiones como la temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad relativa y radiación solar.
En coincidencia con la puesta en marcha de este dispositivo, la Comunidad de Madrid ha estrenado esta semana cuatro nuevas estaciones fijas en municipios de más de 75.000 habitantes para informar sobre la calidad del aire y predecir la situación de contaminación un par de días.
Las nuevas estaciones, en las que el Gobierno regional ha invertido medio millón de euros, se han instalado en los municipios de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Parla y San Sebastián de los Reyes.
La red de medición de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid tiene 28 estaciones repartidas en 16 municipios. La capital, por su parte, cuenta con su propia red, integrada por 24 estaciones.