El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, a través de la Concejalía de Seguridad y en colaboración con el Ministerio del Interior, realiza una campaña informativa a los ciudadanos, con el fin de enseñarles a adoptar medidas de seguridad para evitar los robos en las viviendas, sobre todo durante el período vacacional.
Los delitos de robos con fuerza o violencia en domicilios pueden prevenirse si se siguen una serie de recomendaciones:
Medidas pasivas de seguridad
- Especialmente en viviendas aisladas o individuales, es aconsejable instalar un sistema de alarma.
- Los accesos principales deben estar dotados de cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas).
Medidas activas de seguridad
- Cierre siempre con llave las puertas, aunque se encuentren dentro, para evitar la entrada por el procedimiento del resbalón.
-
Cierren las persianas antes de irse a dormir, no impiden, pero obstaculizan y alertan por el ruido.
- En periodos vacacionales, procure que un familiar o persona de confianza le vacíe el buzón, y deje alguna luz interior (de bajo consumo).
- No abra mediante porteros automáticos sin visualizar a personas desconocidas.
- No abra la puerta o verja exterior a nadie mientras no verifique la persona que intenta contactar con usted (mirilla, visión, comunicación directa, etc.).
-
No realice comentarios en lugares públicos, bares o similares sobre sus rutinas diarias, viajes o patrimonio.
- No deje objetos de valor a la vista ni los guarde en lugares lógicos.
- Contratar el personal de servicio doméstico y seguridad privada a través de agencias y empresas contrastadas o personas de confianza.
Cualquier dato que pudiera ser sospechoso se puede comunicar al 062 o en la página web de la Guardia Civil llamando al 609 100 092, teléfono de la Policía Local de Paracuellos de Jarama o al Puesto de Paracuellos 912 688 692.
"Nadie mejor que los vecinos conocen a su vecindario. Obtengan cuantos datos sean posibles sobre descripción de personas, vehículos y matrículas, con actitudes extrañas, raras o sospechosas o no congruentes con el entorno", señala el Ayuntamiento de Paracuellos.
"Por norma general, los delitos de robos con fuerza en establecimientos públicos –mediante butrón o forzamiento en accesos- pueden minimizarse si se llevan a cabo un mínimo de actuaciones de seguridad", añade.
RECOMENDACIONES
Medidas pasivas de seguridad
- Es especialmente aconsejable la instalación de un sistema de alarma conforme a la legislación vigente, esto es, con detectores provistos de cámara que trasmiten imágenes en formato vídeo a la central de alarmas.
- Los accesos principales deben estar dotados de cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas).
Medidas activas de seguridad
- Prestar especial atención a personas que ofrezcan algún servicio –comerciales de telefonía, seguridad, energía, etc.- pues tales actividades facilitan el estudio de las características del negocio a efectos de facilitar información.
- Solicitar acreditación a tales individuos –carnet de empresa-, de no facilitarlo o poner alguna excusa para abandonar el local tratar de recabar algún dato identificativo –vehículo, etc.-.
- Atender a los casos en que personas, haciéndose pasar por clientes, mantengan una actitud sospechosa, bien por el tipo de producto que piden, comentarios sobre la venta y existencias, cuenten pasos o baldosas o miren demasiado al techo, etc.
- Permanecer alerta cuando locales anexos se encuentren sin actividad –son puntos vulnerables desde el punto de vista de la comisión de algún robo por el procedimiento del butrón-.
- Revisar el establecimiento por si alguna persona pudiera, durante el horario de apertura, haber dejado algún aparato de inhibición de los dispositivos de alarma en el interior del mismo.