El largo y complicado viaje para llegar a... El Pardo
Este barrio integrado en el distrito de Fuencarral no tiene ninguna línea de autobús de la EMT de Madrid
P.O.
No se puede llegar hasta El Pardo en uno de los autobuses azules. Eso no quiere decir que la EMT de Madrid no ofrezca la posibilidad de intentarlo, aunque desde la última parada tocará andar unas dos horas hasta alcanzar el centro de este barrio del norte de la capital.
Hemos hecho la prueba. En la página electrónica de la EMT pedimos saber que línea nos llevaría desde la Ciudad de la Imagen hasta el Paseo del Pardo número 1. Y con estos datos lo que nos ofrecen es un continuo cambio entre autobuses y caminatas hasta dejarnos lo más cerca posible. Eso sí, a 126 minutos de paseo a pie. Tiempo empleado en total: 252 minutos. Algo más de cuatro horas.
En realidad se puede reducir a una sola hora, pero supone coger dos autobuses interurbanos. De los verdes. El 573 y el 601. Este último nos dejará en nuestro destino sin tener que caminar mucho.
Es sólo un ejemplo. Pero los vecinos de El Pardo lo sufren a diario. Llevan reclamando desde hace décadas que son un barrio de Madrid y quieren un autobús de la EMT. A principios de siglo, el por entonces concejal del PSOE por Fuencarral-El Pardo, Pedro Sánchez, intentó sin éxito que una línea municipal enlazara El Pardo con el centro de la ciudad. Al menos se consiguió que dejará de estar en la zona B1 de la red del Consorcio Regional de Transportes para pasar a la zona A como otros barrios de la capital.
En 2016 la asociación vecinal de El Pardo propuso la ampliación de la línea 137 o la 66 de la EMT, pero el Consorcio Regional tumbó la posibilidad alegando que la prolongación aumentaría el tiempo de recorrido. Sin embargo, la 137 sí acabó extendiéndose hasta Tres Olivos.
En 2018 los vecinos de El Pardo insistieron en su reivindicación, pero tampoco cuajó. Estamos en 2020 y sigue sin haber una línea de bus del Ayuntamiento con parada en El Pardo.