Acceso a la estación de Cercanías de Parla | Telemadrid.es
(Actualizado

El Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 418.841,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

El municipio ha reclamado en diferentes ocasiones la construcción de este segundo apeadero. Necesario, según el Ayuntamiento y los vecinos agrupados en la plataforma C4, por la alta demanda de este sistema de transporte en la localidad. Unas 50.000 personas lo utilizan a diario desde o hacia esta localidad.

Parla reclama la construcción de una segunda estación de Cercanías en la ciudad

Equipamientos

El edificio de viajeros se desarrollará en una sola planta y tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 m2. La estación deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Mapa de ubicación de la futura estación Parla Norte de Cercanías | ADIF

Los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 m y contarán con marquesinas e iluminación. El proyecto deberá incluir un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado como mínimo de escaleras fijas y ascensor. Se estudiará la viabilidad de incluir escaleras mecánicas de subida y bajada en función de la demanda prevista.

Aparcamiento disuasorio

El proyecto deberá estudiar y definir un aparcamiento en superficie, con capacidad para 350 plazas como mínimo, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. También incluirá un espacio para la parada de vehículos, destinado a los servicios de emergencias, taxi, Kiss&Train, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.

Se incluirá un nuevo acceso desde el exterior, así como su conexión a la red de carreteras existente en la M408. Se va a estudiar la ubicación de una nueva parada del tranvía de Parla en el ámbito de la estación, que posibilite en el futuro una conexión rápida y accesible entre ambos medios de transporte.