Parla tendrá finalmente su segunda estación de Cercanías en el sector norte

  • Adif licita la redacción del proyecto de la nueva estación de esta localidad 
  • Constará de edificio de viajeros, marquesinas y andenes, un aparcamiento disuasorio y los accesos a la estación
Acceso a la estación de Cercanías de Parla
Acceso a la estación de Cercanías de Parla |Telemadrid.es

El Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 418.841,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

El municipio ha reclamado en diferentes ocasiones la construcción de este segundo apeadero. Necesario, según el Ayuntamiento y los vecinos agrupados en la plataforma C4, por la alta demanda de este sistema de transporte en la localidad. Unas 50.000 personas lo utilizan a diario desde o hacia esta localidad.

Parla reclama la construcción de una segunda estación de Cercanías en la ciudad
Parla reclama la construcción de una segunda estación de Cercanías en la ciudad
Parla reclama la construcción de una segunda estación de Cercanías en la ciudad

Parla reclama la construcción de una segunda estación de Cercanías en la ciudad

Equipamientos

El edificio de viajeros se desarrollará en una sola planta y tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 m2. La estación deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Mapa de ubicación de la futura estación Parla Norte de Cercanías / ADIF
Mapa de ubicación de la futura estación Parla Norte de Cercanías |ADIF

Los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 m y contarán con marquesinas e iluminación. El proyecto deberá incluir un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado como mínimo de escaleras fijas y ascensor. Se estudiará la viabilidad de incluir escaleras mecánicas de subida y bajada en función de la demanda prevista.

Aparcamiento disuasorio

El proyecto deberá estudiar y definir un aparcamiento en superficie, con capacidad para 350 plazas como mínimo, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. También incluirá un espacio para la parada de vehículos, destinado a los servicios de emergencias, taxi, Kiss&Train, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.

Se incluirá un nuevo acceso desde el exterior, así como su conexión a la red de carreteras existente en la M408. Se va a estudiar la ubicación de una nueva parada del tranvía de Parla en el ámbito de la estación, que posibilite en el futuro una conexión rápida y accesible entre ambos medios de transporte.